Tintori denuncia la «represión salvaje» de la GNB de Maduro, que agrede a otros dos diputados

Tintori
Lilian Tintori denuncia la represión en Caracas.

Lilian Tintori ha denunciado la «represión salvaje», un día más, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la dictadura de Nicolás Maduro que ha impedido «con disparos a quemarropa y botes lacrimógenos» la concentración convocada para este lunes en las calles de Venezuela. La Mesa de Unidad Nacional (MUD), coalición opositora, había llamado a un «plantón nacional» para «bloquear todas las vías principales» las ciudades del país.

Sin embargo, las huestes de la GNB han impedido este lunes la concentración en la autopista Francisco Fajardo y otros puntos de Cararcas, provocando disturbios en los que dos diputados denunciaron haber sido agredidos.

«Un guardia nacional golpeó a mi compañero Miguel Pizarro y a mí me lanzaron por esa alcantarilla. Esos guardias se volvieron locos», dijo enfadado el legislador Juan Requesens, saliendo del hueco con la ayuda de varios manifestantes en la avenida Francisco Fajardo, este de Caracas.

Requesens y Pizarro, ambos del partido Primero Justicia —del líder opositor y gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles—, fueron rodeados por efectivos de la GNB cuando se acercaron a la vía con decenas de manifestantes opositores que intentaban ocuparla desde temprano.

«Nos rodearon cuando íbamos entrando a la autopista. Me dieron un puño en la boca, me golpearon con un escudo, lanzaron lacrimógenas. Que esta violencia no nos detenga. No nos vamos a rendir», declaró Pizarro a periodistas.

Requesens ya fue agredido

Requesens ya fue agredido al inicio de las protestas por las fuerzas pro Maduro. El pasado 4 de abril, fue agredido con un vidrio en una protesta ante la Defensoría del Pueblo, donde solicitaba amparo tras el golpe de Estado de Nicolás Maduro por el que el Tribunal Supremo usurpaba las funciones de la Asamblea Nacional.

Los militares han dispersado este lunes con gases lacrimógenos a grupos de opositores que se concentraban en varios puntos de la ciudad para sumarse a un plantón en la autopista.

«¡Libertad, libertad!», «¡Queremos comida!», gritaban manifestantes en El Paraíso, oeste de la ciudad, uno de los sectores donde más disturbios ha habido en dos meses de protestas que exigen la salida de Maduro del poder.

Desde el pasado 1 de abril, las manifestaciones, que además rechazan la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro para modificar la Constitución, dejan 65 muertos y más de un millar de heridos, en medio de una fuerte crisis económica.

«Salimos a la calle porque todos tenemos las mismas penurias, hambre de alimentos, medicinas y justicia. Y ellos nos reprimen, están amedrentando al pueblo», declaró una manifestante que se identificó como María, en la Avenida Páez, en El Paraíso.

Ante fuertes críticas a la Constituyente, incluso dentro del chavismo, Maduro anunció el domingo que La Carta Magna que surja de la Asamblea Constituyente deberá aprobarse obligatoriamente en referendo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias