Tillerson pide a los iraquíes que se resistan a la influencia de Irán

Tillerson-EEUU-Líbano
Rex Tillerson en una reciente rueda de prensa (Foto: AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha instado este jueves al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, a resistir la influencia de Irán, que también ha apoyado a las milicias chiíes del país vecino en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico.

«Lo que les decimos a los iraquíes es que deben desarrollar la capacidad de mantenerse por su cuenta», ha dicho Tillerson interrogado por la prensa en la sede de Naciones Unidas en Ginebra sobre el creciente peso de la República Islámica en el contexto regional.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido horas antes a Al Abadi de que no debería confiar en Estados Unidos para derrotar a Estado Islámico. «No confíen en América… Les hará daño en el futuro», ha dicho en el marco de la visita del primer ministro iraquí.

Estados Unidos y sus aliados en Oriente Próximo –entre los que se cuentan Israel y Arabia Saudí– asisten con temor al fortalecimiento del régimen de los ayatolás como potencia regional. La nación persa interviene a través de milicias chiíes o con sus fuerzas regulares en todos los conflictos armados en curso.

Por otro lado, Tillerson ha reiterado la preocupación de Estados Unidos por la crisis política desatada en Irak por el referéndum sobre la independencia del Kurdistán que se celebró el pasado 25 de septiembre y que se saldó con un 92 por ciento de síes.

«Estamos decepcionados porque las partes han sido incapaces de alcanzar una solución completamente pacífica», ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en alusión a los gobiernos de Irak y de la región semiautónoma. Tillerson ha urgido a Al Abadi a «aceptar la propuesta de diálogo de Erbil en base a la Constitución iraquí». El primer ministro exige como requisito previo anular el referéndum independentista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias