El terremoto más grande desde 1932 en México provoca el pánico en la capital y deja 6 muertos, dos de ellos recién nacidos

Un terremoto de 8.4 sacude México provocando el pánico en la capital del país. FOto: AFP
Un terremoto de 8.4 sacude México provocando el pánico en la capital del país. FOto: AFP

Un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter sacudió el sur de México poco antes de la medianoche del jueves resintiéndose en amplias zonas del país, entre ellas la capital, Ciudad de México, donde se vivieron momentos de pánico.

Al menos dos personas murieron en el estado mexicano de Chiapas (sur), luego de que la costa del Pacífico fuera sacudida por el temblor que estremeció a gran parte del país «Ya tenemos el reporte de dos fallecidos en Chiapas», dijo la madruga del viernes el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Angel Osorio Chong, a la cadena Televisa sobre el terremoto más fuerte jamás registrado en el país.

También se han confirmado dos fallecidos en el estado de Tabasco, confirmados por el gobernador del lugar. En el vídeo a continuación se puede ver al Ángel de la Independencia zarandeándose de lado a lado durante el temblor. Se trata de un monumento histórico en el centro de Ciudad de México.

«Fue un sismo muy fuerte, pero no tengo reporte de afectaciones por el momento» en los estados del centro, sur y este del país que notaron el temblor, explicó a la cadena Televisa el coordinador de Protección Civil Federal, Luis Felipe Puente.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Sismológico mexicano estimaron el terremoto en 8,1 grados con epicentro a unos 100 km de la costa de Chiapas.

La agencia estadounidense advirtió de amenaza de tsunami por este sismo, el más fuerte del que se tiene constancia en el país latinoamericano. El 19 de septiembre de 1985 de 8,1 grados que devastó la capital, donde viven más de 20 millones de personas.

Puente detalló que la alerta de tsunami advierte de olas que no sobrepasarán los 4 metros, pero se ha advertido a las poblaciones costeras de estados del Pacífico.

El presidente Enrique Peña Nieto informó por Twitter que se «activaron los protocolos de protección civil» y ordenó a todas las instituciones de gobierno a evaluar posibles daños.

«Tenemos reportes de algunos cristales fracturados, rotos que cayeron hacia vialidades, bardas colapsadas. Hasta el momento no tenemos incidentes relacionados con personas», señaló a Televisa Fausto Lugo, director Protección Civil de la capital.

«¡Se meneaba el coche!»

Miles de residentes en la capital mexicana, muchos de ellos con ropa de dormir pues el sismo se sintió diez minutos antes de la medianoche, salieron de sus casas al escuchar la alerta sísmica, que advierte a la población un minuto antes de que se registre un movimiento telúrico.

«Iba manejando cuando empezó a temblar, !se meneaba el coche!», contó a la AFP Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad.

«Se escuchó una detonación. Parece que fue un transformador pero no sabemos. Y los semáforos se agitaban en un vaivén impresionante», explicó Mayaro Ortega, una psicóloga de 31 años quien evacuó junto con sus vecinos un edificio del norte de la ciudad.

El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron víctimas o daños. La prensa local guatemalteca informó sin embargo de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México, además de que muchas personas salieron de sus viviendas por miedo. México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

El sismo de septiembre de 1985 dejó más de 10.000 muertos, si bien organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000 las víctimas. Se resintió particularmente en el centro del país debido a que el epicentro fue a unos 400 km, en la costa del Pacífico.

Desde entonces se han endurecido las reglamentaciones en materia de construcción y planes de protección civil.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias