Los talibanes aseguran haberse hecho con el control parcial del aeropuerto de Kabul

Aeropuerto de Kabul. (Foto: AFP)
Aeropuerto de Kabul. (Foto: AFP)

Los talibanes se han hecho con el control parcial del aeropuerto de Kabul, que era el último bastión que le quedaba al Ejército de Estados Unidos. Lo ha anunciado un portavoz del grupo islamista en el día posterior al atentado suicida que ha costado al menos 85 vidas, incluyendo las de 13 militares estadounidenses.

El talibán Bilal Karimi ha anunciado que «tres importantes sitios de la parte militar del aeropuerto fueron evacuados por los estadounidenses y se hallan bajo control del Emirato Islámico», añadiendo que «actualmente sólo una muy pequeña parte está en manos de los estadounidenses». El Pentágono, por su parte, aseguraba inmediatanemte a continuación que los talibanes «no están a cargo» de ninguna operación en el aeropuerto.

Este aeródromo de la capital afgana es el último reducto de control norteamericano en Kabul. Desde que los talibanes se hicieron con el control de la capital, el Ejército de EEUU aseguró el control del aeropuerto para facilitar en cierta medida la evacuación de los miles de extranjeros y colaboradores afganos, según lo pactado con los talibanes. De esta forma, se quedaron con la parte militar del aeropuerto, hasta ahora.

EEUU mantiene la intención de finalizar la operación de evacuación como tarde el próximo martes 31 de agosto, una operación que la mayoría de las naciones europeas, incluyendo a España, han ido terminando con su personal a lo largo de las últimas horas.

Los talibanes, eso sí, han pedido a Washington que EEUU mantenga presencia diplomática en Kabul tras esa fecha, después de la retirada de sus tropas. Los nuevos gobernantes de línea dura en Afganistán quieren que los países mantengan sus embajadas abiertas. En las actuales condiciones, y con Estados Unidos lejos de reconocer un gobierno liderado por los talibanes, la continuidad de una presencia diplomática de Washington en Kabul es una gran interrogante. El asunto está siendo debatido dentro del gobierno, han asegurado funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

Lo último en Internacional

Últimas noticias