Suecia abre un gabinete de crisis tras sufrir varios incidentes y apagones en sus torres de comunicaciones

Suecia abre un gabinete de crisis tras sufrir varios incidentes y apagones en sus torres de comunicaciones
Torre de comunicaciones dañada en la localidad de Boras, en Suecia (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Entre otros problemas, estos apagones han impedido el despegue de aviones en varios puntos del país. Los incidentes han reactivado los temores por espionaje extranjero, impulsados por las crecientes tensiones con Rusia y la incapacidad de Suecia de hacerle frente. La Agencia sueca para la Contingencia Civil (MSB) ha declarado que no tiene prueba alguna de que los diferentes casos estén relacionados entre sí, pero su decisión de celebrar una reunión de «coordinación nacional» ha aumentado el malestar de la población, que ya se encontraba en alerta tras los numerosos incidentes.

En las últimas semanas, dos torres de telecomunicaciones han sufrido daños y el jueves pasado un fallo en el sistema informático impidió el despegue de diversos aviones en todo el país. También se produjeron graves problemas técnicos en el sistema de reserva online de billetes del sistema ferroviario, colapsando la página web.

Los diversos problemas técnicos de las últimas semanas y los supuestos intentos de dañar seriamente equipos del sistema de telecomunicaciones han despertado temores de que la infraestructura de comunicaciones sueca puede estar siendo puesta a prueba por servicios de seguridad extranjeros.

La sospecha rusa

Un profesor de la Universidad de Lund, especializado en el análisis de los servicios de Inteligencia Willhelm Agrell ha señalado un posible vínculo de Rusia con los supuestos ataques. «Esta situación se parece mucho a la conocida como guerra híbrida que se ha estado desarrollando desde la operación de Crimea en 2014» le ha dicho al diario sueco Aftonbladet, haciendo referencia a la invasión rusa que tuvo lugar hace dos años de la península ucraniana situada en el mar Negro.

El ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov,no ha querido hacer declaraciones acerca de la supuesta implicación de Rusia establecida por la prensa sueca y algunos académicos.

Durante años, Suecia ha considerado a Rusia como su principal amenaza geopolítica. El mes pasado Rusia advirtió a Suecia de que habría consecuencias en el caso de que decidiera unirse a la OTAN, mientras que la prensa sueca se ha hecho eco una y otra vez acerca de los servicios de seguridad del país advirtiendo sobre la existencia de espías rusos.

El ministro del Interior sueco Anders Ygeman declaró en la televisión pública nacional el pasado jueves que los incidentes podían ser explicados de diversas formas, entre ellas como «bromas a un país extranjero».

Lo último en Internacional

Últimas noticias