El Supremo venezolano autoriza a Maduro a presentar los presupuestos ¡sin pasar por el Parlamento!

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha autorizado al presidente del país, Nicolás Maduro, a que presente el proyecto de Presupuestos para el próximo año sin pasar por la Asamblea Nacional, dominada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro solicitó dicha excepción argumentando que el Parlamento unicameral se encontraba en «desacato». El presidente considera nulas todas sus actuaciones hasta que la cámara no aparte a tres diputados opositores a los que acusa de comprar votos.

La resolución del TSJ establece que el presidente venezolano deberá presentar el presupuesto ante la Sala Constitucional en un plazo de cinco días, «bajo la forma de decreto que tendrá rango y fuerza de ley». La Asamblea Nacional, por tanto «no podrá alterar en ningún momento las partidas presupuestarias ni pretender obstruir ni incidir en la integridad de las disposiciones establecidas», añade la corte.

El máximo órgano judicial de Venezuela ha explicado en su sentencia que existe una «imperiosa necesidad de cumplir una fase del proceso de formación jurídica del presupuesto nacional». En este sentido, ha apuntado que es necesario «mantener el funcionamiento del Estado, la garantía de los derechos fundamentales y el orden constitucional».

«Ese presupuesto será nulo»

Desde que la oposición se hizo con el control de la Asamblea Nacional a finales del año pasado, el TSJ ha torpedeado la gran mayoría de sus leyes -incluso antes de ser aprobadas-, bajo las directrices del Gobierno de Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chuo’ Torrealba, se ha preguntado este miércoles «quién carrizo es el TSJ para debatir el presupuesto nacional». «¿De qué manera en la Sala Constitucional del TSJ podrá conocerse la opinión del pueblo sobre el presupuesto?», ha apostillado en su programa, según el periódico El Nacional.

El diputado José Guerra, presidente de la subcomisión presupuestaria, ha asegurado que, si el Gobierno aprueba las cuentas de 2017 sin el control del Parlamento, «ese presupuesto será nulo». En este sentido, ha advertido en Twitter de que «quien realice un gasto o lo autorice será sancionado».

Lo último en Internacional

Últimas noticias