Suiza rechaza en referéndum la deportación de inmigrantes que cometan delitos menores

Suiza rechaza en referéndum la deportación de inmigrantes que cometan delitos menores
La ministra de Justicia Sommaruga y el presidente suizo (centro) Schneider-Amann (Foto: Reuters)

Con una afluencia a las urnas del 62%, el 58,9 por ciento de los suizos que han depositado hoy su voto lo han hecho en contra de las deportaciones automáticas.

Desde una multa de tráfico hasta asesinato, la medida establecía que cualquier inmigrante que fuera declarado culpable de un delito grave o dos menores en un periodo de diez años, sería expulsado de manera automática y sin posibilidad de apelación. La legislación actual contempla esta medida en casos de violación, abuso sexual o asesinato. Además, la propuesta hubiera privado a los jueces de su capacidad para decidir individualmente y atendiendo a las circunstancias personales de cada uno de los casos.

La propuesta incluía en el grupo de inmigrantes a los ‘segundos’, suizos hijos de inmigrantes

Se trata de una derrota para el SVP, el grupo político mayoritario en el país con un tercio de los asientos en la Cámara Baja del Parlamento suizo. La oposición de activistas y sector privado ha sido clave. Ambos argumentaban que la medida propuesta violaría los Derechos Humanos y complicaría en grado sumo la relación del país con su principal socio económico, UE.

El SVP es un partido antiinmigración que ha visto aumentar su influencia debido a la crisis migratoria que sufre Europa y que logró reunir las 100.000 firmas necesarias para iniciar un proceso de referéndum sobre su propuesta de ley.

Las críticas sobre esta medida se han hecho fuertes con el hecho de que la propuesta incluía en el grupo de inmigrantes a los ‘segundos’, término con el que los suizos se refieren a aquellos nacidos en Suiza que carecen de ciudadanía por ser hijos de inmigrantes. «La mayoría de los votantes han expresado su aceptación de los inmigrantes en el país, en especial la de los ‘segundos’», ha afirmado la ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga.

Durante la campaña, ambas partes han hecho gala de una estrategia propagandística singularmente dura. El SVP mostraba a una oveja blanca expulsando del país con una coz a una oveja negra mientras que los contrarios a la medida colocaban carteles con la cruz de la bandera suiza esbozada como una esvástica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias