Sturgeon acusa a May de «poner los intereses de su partido por delante de los de Reino Unido»

Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. (Foto: AFP)

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha iniciado los trámites para convocar un segundo referéndum por la independencia de su país de Reino Unido. El anuncio de Theresa May de anticipar las elecciones generales para el próximo 8 de junio demuestra, para Sturgeon, que «May vuelve a poner los intereses de su partido por delante de los de Gran Bretaña».

La convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Theresa May en toda Gran Bretaña pretende fortalecer la posición de Londres —la de la propia May en concreto, que es favorita indiscutible al pillar a la oposición en posición de debilidad— ante el caos político, económico y regional que se abre tras la activación del Brexit el pasado 29 de marzo. La líder nacionalista escocesa cree que «este anuncio es uno de los cambios más extraordinarios de la historia política reciente», pues la propia primera ministra ha venido negando insistentemente un eventual adelanto electoral hasta las más recientes fechas.

«May está apostando claramente que los ‘tories’ puedan ganar una mayoría más grande en Inglaterra dado el desorden absoluto en el partido laborista», ha señalado Sturgeon, cuyo partido arrasó en las últimas generales en Escocia. El SNP se hizo con 56 de los 59 escaños en liza en la región descabezando absolutamente al laborismo en el que había sido su caladero tradicional de apoyos.

Así que la ministra principal escocesa, independentista para más señas, insiste en su idea inicial de que el resultado del referéndum del Brexit del pasado 23 de junio debe permitir a sus ciudadanos decidir su futuro. En Escocia, un 62% de los votantes optó por permanecer en la Unión Europea, y ésa es la justificación de Sturgeon para la nueva iniciativa de consulta independentista: Escocia debe decidir su futuro por sí misma. «La decisión de May hace que sea tan importante que Escocia está protegida de un partido conservador que ahora ve la oportunidad de tomar el control del gobierno durante muchos años y mover el Reino Unido más a la derecha, forzando a través de un duro Brexit e imponiendo recortes más profundos en el proceso».

El tono del comunicado de Sturgeon es durísimo y desafiante: «Eso significa que esto será más que nunca una elección sobre la defensa de Escocia, ante un gobierno conservador de derecha y de austeridad obsesionado sin mandato en Escocia, pero que ahora piensa que puede hacer lo que quiera e ir adelante con su decisión».

Para la líder escocesa, y «en términos escoceses», insiste Sturgeon, «este movimiento es un error de cálculo político enorme de la primera ministra».

Y, como la propia May y el laborista Corbyn, Sturgeon concluye su nota pública con el inicio de su campaña electoral: «Una vez más, esto dará a la gente la oportunidad de rechazar la agenda estrecha y divisoria de los conservadores, así como reforzar el mandato democrático que ya existe para dar al pueblo de Escocia una opción sobre su futuro».

Y es que el discurso de la líder independentista, construido en una amalgama de nacionalismo escocés y defensa de la clase trabajadora, se ha demostrado exitoso en las últimas convocatorias electorales: «El SNP siempre pondrá a la gente de Escocia en primer lugar. Desde ahora hasta el 8 de junio vamos a trabajar más duro que nunca para mantener la confianza de la gente».

Lo último en Internacional

Últimas noticias