El Senado brasileño vota a favor de la destitución definitiva de Rousseff

El Senado brasileño vota a favor de la destitución definitiva de Rousseff
Imagen de la líder del PT, Dilma Rousseff. (Getty)

En la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos, que junto con el Mundial de fútbol de 2014 se otorgaron al país como consecuencia de lo que parecía una gran gestión del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y Dilma Rousseff al frente del país, el Senado de Brasil ha votado en comisión a favor de la destitución definitiva de la propia Rousseff, hoy presidenta suspendida. Las acusaciones que pesan contra ella tienen que ver con su presunta implicación en el escándalo de Petrobras, la compañía pública de hidrocarburos que presuntamente fue tapadera de comisiones ilegales para enriquecer a políticos y empresarios durante años, y con la manipulación de las cuentas públicas durante la campaña electoral para su reelección.

Una comisión del Senado brasileño ha votado este jueves a favor de someter a la suspendida presidenta Dilma Rousseff a un juicio de destitución este mismo mes. «El resultado es 14 a 5» a favor de la acusación, dijo el senador Raimundo Lira, que dirige los trabajos del colegiado y está aliado al presidente interino Michel Temer, que reemplazó a Rousseff mientras se realiza el juicio.

Michel Temer, actual presidente de Brasil (Foto: Reuters)
Michel Temer, actual presidente de Brasil (Foto: Reuters)

Para que el caso llegue a su instancia final de sentencia, el parecer de la comisión deberá ser refrendado por el pleno de 81 senadores el próximo martes, en una sesión que se desarrollará con la mayor competencia deportiva global como telón de fondo.

Y si en esa ocasión una mayoría simple de los senadores opta por dar continuidad a la acusación, Rousseff quedará a una sola votación de perder su mandato en forma definitiva, que a fines de agosto pondría fin al ciclo de más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

Rousseff, que acusa a Temer de haberla «traicionado» y denuncia un golpe en su contra, está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro con la banca pública. Las dos infracciones son consideradas «crímenes de responsabilidad», que pueden terminar con su presidencia e inhabilitarla para cargos públicos durante ocho años.

Una amplia mayoría de los congresistas y de analistas consideran que la ahijada política del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva tiene pocas posibilidades de conservar el poder y afirman que el impeachment llegará a su instancia final con el apoyo de dos tercios (54) de los senadores, el mínimo necesario para sellar su caída.

A la misma hora de la ceremonia de inauguración de los JJOO, este viernes está prevista una gran protesta contra Temer frente al estadio Maracaná, a la misma hora de la ceremonia de apertura de los Juegos. Los organizadores piden abuchear al presidente interino tras el himno nacional, y durante y después de su discurso.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias