El secretario de la ONU condena el nuevo lanzamiento de un misil por Corea del Norte

Corea del Norte
El ex primer ministro portugués, actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (Foto: AFP).

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este lunes a Corea del Norte por el lanzamiento de un misil balístico e instó a Pyongyang a someterse a una desnuclearización. «Esta acción viola las resoluciones del Consejo de Seguridad y amenaza la paz y seguridad en la región», dijo Guterres a través de un comunicado de su portavoz.

El jefe de la ONU instó a Corea del Norte a «asegurar el total cumplimiento de sus obligaciones internacionales y regresar a la senda de la desnuclearización».

Corea del Norte afirmó este lunes haber probado con éxito un nuevo tipo de misil que sería capaz de transportar una «potente cabeza nuclear» y alcanzar bases norteamericanas en el Pacífico.

Se trata del segundo lanzamiento de misil en cerca de dos semanas y el primero desde que el presidente Moon Jae-In llegó al poder en Corea del Sur.

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar tecnología de misiles nucleares y balísticos. El Consejo de Seguridad sostendrá el martes una reunión de urgencia sobre Corea del Norte, y Estados Unidos presionaba para endurecer el lenguaje de la condena.

Lo último en Internacional

Últimas noticias