En Biarritz

Sánchez llega al G7 como último invitado pero dispuesto a venderse como futuro líder europeo

Mantendrá dos reuniones bilaterales con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Ver vídeo
(Vídeo: Enrique Falcón)
Joan Guirado

Acude a la cena como invitado personal del anfitrión del G7, el presidente francés Emmanuel Macron, pero Pedro Sánchez está dispuesto a disputarle al galo en su propia casa el papel de futuro líder de la Unión Europea ante los salientes Donald Tusk y Angela Merkel, presidente del Consejo Europeo y canciller alemana y lideresa comunitaria, respectivamente.

Como ya informó OKDIARIO hace una semana, Sánchez ha viajado a Biarritz junto a su esposa, Begoña Gómez, únicamente para participar en la cena oficial con parejas de la cumbre, el último acto antes del cierre oficial del encuentro de las principales potencias mundiales. Macron le invitó como deferencia al esfuerzo del Ministerio del Interior en el despliegue de más de 7.000 agentes para garantizar la seguridad en la frontera, aunque Moncloa vendió su presencia como participante.

El presidente del Gobierno en funciones ha aterrizado a bordo del Falcon presidencial en el aeropuerto de Biarritz a las siete menos cuarto de la tarde, junto a su mujer y varios altos cargos del Gobierno. Minutos antes, por sorpresa , había aterrizado allí mismo el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, invitado por Macron para forzar al diálogo con el gobierno iraní. Nada más aterrizar, se han desplazado al Hotel du Palâis, donde se celebra la cumbre, llegando antes que Macron  y su esposa, lo que les ha obligado a esperar la recepción de los anfitriones.

La agenda de Pedro Sánchez en Francia, más allá de la participación en la cena oficial, tampoco tiene demasiado contenido. Mantendrá dos reuniones bilaterales con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. Encuentros breves, informan fuentes oficiales, debido al retraso en el programa oficial.

Durante la cena, los líderes mundiales y sus parejas comentarán cuestiones de actualidad e interés internacional, como el combate de las desigualdades, el cambio climático, la igualdad de género, la transformación digital o la Cooperación con África.

Este es el primer acto oficial que mantiene Sánchez tras la vuelta de sus vacaciones y presidir el Consejo de Ministros del pasado viernes. Este lunes, ya en Madrid, se volverá a reunir con entidades del sector de la ciencia y digital, en los encuentros que mantiene como líder socialista de cara a definir un programa de Gobierno.

Lo último en Internacional

Últimas noticias