Sánchez ejerce de anfitrión en una reunión con Merkel y Tsipras tras el acuerdo sobre inmigración de la UE

Pedro Sánchez y Angela Merkel. Foto: AFP
Pedro Sánchez y Angela Merkel. Foto: AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce de anfitrión en una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras el acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes sobre la creación de centros controlados en la UE donde se acogería y se tramitarían las solicitudes de asilo o protección internacional de migrantes rescatados en el mar, han informado fuentes españolas.

El encuentro se celebra en las oficinas de la delegación española en el edificio del Consejo de la UE, de manera previa al debate de nuevo a Veintisiete -Reino Unido no participa este viernes– que retomará el resto el resto de asuntos en la agenda de los líderes europeas, más allá del tema de la inmigración, cerrado con un consenso de mínimos de madrugada.

Ese acuerdo consiste en la creación de centros de migrantes dentro de la UE «sobre una base voluntaria» para acoger a los inmigrantes procedentes de las operaciones de rescate en aguas territoriales europeas para posteriormente ser repartidos «de forma voluntaria» entre los países miembros que así lo acuerden.

Sánchez ha descartado que España vaya a crear nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) porque ya cuenta con suficientes infraestructuras en este sentido, aunque sí contempla mejoras en estas instalaciones. De hecho, anoche destacaba que el acuerdo contempla ayudas financieras europeas específicamente para España y Marruecos.

El encuentro con Merkel y Tsipras se ha prolongado por espacio de una media y ha discurrido en un ambiente muy «cordial», según fuentes españolas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias