Salvini y Di Maio acuerdan el nombre del primer ministro y los miembros del gobierno italiano
El líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, sobre el nombre del primer ministro y de los integrantes del Gobierno que aplicarán el programa de gobierno pactado entre ambas formaciones.
«Hemos cerrado el programa y el presidente del Consejo» de Ministros, ha declarado Salvini. «Para ser correctos, primero serán comunicados al Quirinal», el palacio presidencial, este lunes, ha explicado, según recoge la prensa italiana.
Salvini ha explicado que la persona elegida es «una figura con experiencia profesional incuestionable y que ha contribuido a la elaboración del programa».
Di Maio y Salvini se han reunido en la mañana de este domingo en Roma en un encuentro que ha durado aproximadamente dos horas y que se ha producido en un lugar privado, lejos de periodistas y cámaras.
Tras el encuentro, Di Maio ha destacado que el «líder es el programa» de gobierno y ha subrayado que «habrá mucha gente del Movimiento».
Los rumores apuntan como favorito a Giuseppe Conte, abogado y profesor de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, uno de los posibles ministros presentados por el Movimiento 5 Estrellas durante la campaña electoral.
Tiene 41 años, se graduó en Derecho en la Universidad de Roma La Sapienza y estudió en Yale, en Estados Unidos, Viena, París, Cambridge y Nueva York. Durante su carrera académica enseñó derecho civil y mercantil en la Universidad de Roma III, en la Universidad de Roma LUMSA, en la Universidad de Malta y en la Universidad de Sassari.
Di Maio y Salvini podrían entrar en el gobierno como viceprimeros ministros. Salvini aspira a Interior y Di Maio estaría en Trabajo o Desarrollo Económico. El subsecretario de la presidencia del Consejo sería el vicesecretario general de la Liga, Giancarlo Giorgetti.
También se barajan nombres del Movimiento 5 Estrellas como Vincenzo Spadafora o Laura Castelli, favorita para Infraestructuras. La Liga se quedaría con el Ministerio de Agricultura, con Nicola Molteni, y Lorenzo Fontana, iría a Defensa, siempre que no haya apoyo de Hermanos de Italia, en cuyo caso llegaría Guido Crosetto.
Temas:
- Luigi Di Maio
- Matteo Salvini