Avance talibán en Afganistán

Saigón y Teherán, dos ciudades que EEUU preferiría borrar de su Historia

Teherán
Crisis rehenes Teherán

Los talibanes han comenzado a entrar en la capital afgana de Kabul este domingo, de acuerdo con las informaciones que ha dado el ministro de Interior de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal. Así, los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) se encuentran trabajando en todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los empleados y diplomáticos que se encuentran actualmente en las embajadas de Kabul. Esta situación no deja de recordar a las evacuaciones estadounidenses vividas en 1975 en Saigón y posteriormente en 1979 en Teherán.

Hay que recordar que en 1975, el rápido avance de las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam sobre la ciudad de Saigón obligó al Gobierno de EEUU a acelerar la evacuación de los miles de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en la región. De este modo, desde el mes de marzo decenas de familias comenzaron a coger aviones comerciales para abandonar el país.

Sin embargo, los vuelos comerciales y las salidas que encontraban estos ciudadanos no eran suficientes, motivo por el cual el presidente Gerald Ford anunció la Operación Babylift, que supondría la evacuación de más de 2.000 personas. Posteriormente, a esta operación se sumaron la Operación New Life y la Operación Frequent Wind, que supusieron la salida de cerca de 120.000 ciudadanos más. Es famosa la imagen de cientos de estadounidenses en los tejados de la embajada americana de Saigón desesperados por huir, que tuvo lugar el 29 de abril de 1975. 

Ciudadanos estadounidenses desesperados por acceder a un helicóptero de rescate en la embajada de Saigón (1975)

Lo mismo sucedió cuatro años más tarde (1979) en la embajada de EEUU en Teherán (Irán), cuando el Gobierno estadounidense tuvo que evacuar a cientos de ciudadanos de sus país, después de que un grupo de estudiantes iraníes tomara como rehenes a 66 diplomáticos de su país. La crisis duró más de 400 días y el propósito de este movimiento fue el de originar una revolución islamista para lograr un nuevo Gobierno, libre de la dependencia de EEUU.

Esta revolución tuvo lugar en el contexto de movilizaciones que desembocaron en el derrocamiento de la dinastía Pahlaví y en la instauración de la república islámica que existe actualmente. El líder de esta revolución fue el ayatolá Jomeini, que contó con el apoyo de diversas asociaciones de izquierda e islámicas, más el favor de los movimientos estudiantiles.

Finalmente, esta crisis se resolvió pasado un año y medio cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan y la Cámara de Representantes de EEUU aceptaron una serie de condiciones por parte del movimiento iraní, que finalizó con la devolución de los rehenes a territorio americano, donde fueron recibidos como héroes. De este modo, el Gobierno de EEUU trabaja actualmente a contrarreloj, para evitar que vuelvan a suceder situaciones como las anteriores en su embajada en Kabul. 

Cientos de estudiantes acceden a la embajada de EEUU en Teherán y secuestran a 66 diplomáticos (1979)

Negociación

El ministro del Interior en funciones de Afganistán ha anunciado este domingo el inicio de las conversaciones con los talibán para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul. En una comparecencia, Mirzakwal ha indicado que «la transferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico», según recoge la cadena afgana Tolo News.

El ministro ha confirmado igualmente que, de momento, se ha alcanzado un acuerdo preliminar para evitar una ofensiva armada de los insurgentes contra la capital. Minutos antes de la declaración, la cadena Al Arabiya ha confirmaba la llegada en los últimos minutos de una delegación talibán al Palacio Presidencial para discutir los términos de la entrada definitiva de los insurgentes en la capital.

En España el Gobierno está acelerando al máximo sus planes de evacuación de los españoles que aún se encuentran en Afganistán, incluido el personal de la Embajada, así como los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el viernes el inicio de dicho plan, si bien las fuentes han confirmado que por ahora no ha comenzado la evacuación propiamente dicha, sino que se están cerrando todos los detalles con el Ministerio de Defensa, que es el que procederá a la misma.

Lo último en Internacional

Últimas noticias