El apagón de Francia que afecta al Festival de Cannes ha sido un sabotaje, según las autoridades galas
Los organizadores del festival explican que la ceremonia de clausura se desarrollará con normalidad

El apagón en la ciudad francesa de Cannes durante el Festival de Cine ha sido un sabotaje, según han confirmado las autoridades este sábado. Un incendio provocado y daños a una torre de transmisión cortaron el suministro eléctrico en la zona. Está previsto que la ceremonia de clausura del festival se celebre con normalidad el sábado. Las autoridades francesas han explicado este sábado que un corte de energía en el área de Cannes, en el sureste de Francia, que interrumpió de forma breve el festival de cine allí fue causado por actos de sabotaje, incluido un incendio provocado en una subestación y daños a una torre de transmisión. Los organizadores del Festival de Cannes han explicado que la ceremonia de clausura de este sábado por la noche se desarrollará con normalidad a pesar del sabotaje. Este sábado se entrega la Palma de Oro, el máximo premio del festival de la ciudad de Cannes.
¿Qué ha ocurrido en Cannes?
Unas 160.000 viviendas en Cannes y sus alrededores se quedaron sin electricidad durante horas este sábado, según RTE, el operador de la red eléctrica francesa. El servicio se ha restablecido de forma gradual. El corte ha interrumpido algunas proyecciones del festival de cine, que rápidamente tuvo que recurrir a sus propios generadores. Estas dos son las causas del apagón este sábado en el Festival de Cannes:
- Dos incendios afectaron a la central eléctrica de Saint-Cassien en Tanneron, según el Ministerio del Interior, provocando un primer corte de suministro eléctrico a 45.000 personas durante la noche. Los técnicos de identificación criminal están en el lugar y la brigada de investigación de Draguignan se hizo cargo del incidente, según informó la gendarmería.
- Después, la caída de un poste que interrumpió una línea de alta tensión a las 10:00 horas.
Laurent Hottiaux, representante estatal de la zona de los Alpes Marítimos, que incluye Cannes, ha destacado que el corte fue causado por «daños importantes a las instalaciones de red» cerca de la ciudad, incluido el ataque incendiario y daños a la torre. «Se están movilizando todos los recursos para identificar, rastrear, detener y llevar ante la justicia a los autores de estos actos», ha afirmado Hottiaux en un comunicado.
RTE ha explicado que el corte del suministro eléctrico comenzó con un incendio ocurrido durante la noche en una subestación al oeste de Cannes. Los bomberos lograron controlar el incendio y se restableció el suministro eléctrico desviando la energía de otras líneas.
Impacto en el Festival de Cannes
A pesar del apagón, el Palacio de Festivales mantuvo su actividad gracias a generadores. Sin embargo, algunas proyecciones externas fueron suspendidas. El actor Josh O’Connor canceló su promoción debido al apagón.
Las autoridades francesas han destacado que los fiscales locales habían abierto investigaciones sobre el sabotaje, pero no han especificado de momento si creían que había tenido como objetivo deliberadamente el Festival de Cine de Cannes, uno de los más famosos del mundo y un símbolo del glamour y el poder cultural francés.
Los cortes de luz han recordado a otra ocasión en que un sabotaje empañó de forma breve la celebración del día inaugural de los Juegos Olímpicos de París el año pasado. Entonces, se vivieron momentos de caos en los viajes en Francia.