Rusia responde a EEUU con el ensayo de dos misiles intercontinentales en el mar de Barents

Sergei Shoigu, ministro de Defesna de Rusia.
Sergei Shoigu, ministro de Defesna de Rusia. (Ep)

Los submarinos nucleares rusos ‘Yuri Dolgoruki’ y ‘Tula’ han efectuado con éxito este domingo el lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales Sineva y Bulava en las aguas del mar de Barents, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

«El 24 de agosto y conforme al plan de entrenamiento de combate, se efectuó con éxito el lanzamiento de los misiles balísticos de emplazamiento marítimo Sineva, desde el submarino estratégico ‘Tula’, y Bulavá, desde el submarino estratégico ‘Yuri Dolgoruki’», según el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti

Los misiles fueron lanzados desde la zona polar del Ártico y desde las aguas del mar de Barents contra objetivos en Chizh (en la provincia de Arjanguelsk) y de Kura (en la península de Kamchatka).

Este ensayo tiene lugar después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el viernes una represalia «simétrica» al reciente ensayo efectuado por Estados Unidos con un sistema de misiles idéntico al que tiene desplegado en Rumanía y Polonia.

Estados Unidos confirmó la prueba del sistema MK-41, que tuvo lugar el pasado domingo en California, y que según Rusia habría violado las condiciones del Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio, un texto del que Estados Unidos se retiró oficialmente este mes.

El Tratado INF no solo se refería a las armas nucleares, sino que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. Washington ha esgrimido que se retiró del pacto porque Rusia lo violó en un primer momento, algo que el Kremlin ha negado tajantemente.

El ensayo norteamericano tuvo lugar el 18 de agosto, 16 días después de la retirada de Estados Unidos, y fue un éxito: impactó en su objetivo tras volar más allá de los límites configurados en el acuerdo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias