Rusia envía un equipo al espacio para rodar la primera película en órbita antes que Tom Cruise

rusia-pelicula-espacio-tom-cruise
Vladimir Putin y Tom Cruise.

Rusia envía este martes a una actriz y un director de cine al espacio para rodar el primer largometraje en órbita de la historia y marcar algunos puntos simbólicos de ventaja frente a los estadounidenses después de años de decepciones. La meta es adelantarse al proyecto fílmico en el espacio de Tom Cruise, cuya programación aún no se conoce.

Acompañados de un cosmonauta experimentado, la actriz Yuliya Peresild, de 37 años, y el realizador Klim Shipenko, de 38, deben viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

El equipo ruso tendrá 12 días para filmar las escenas espaciales de una película inicialmente titulada ‘El Desafío’, una obra cuyo presupuesto se mantiene en secreto y que presentará a una médica con la misión de salvar un cosmonauta.

El director y la actriz parecían relajados durante una conferencia de prensa el lunes.

El primer largometraje de ficción en el espacio servirá de «experiencia», indicó Shipenko, quien se encargará de la cámara, el maquillaje y la iluminación en el pequeño espacio del segmento ruso de la ISS. «No tengo a nadie a quien pedir consejos, no tengo un camarógrafo a quien preguntar cómo filmar con la luz de una ventanilla», comentó.

Además, este viaje deberá permitir a Moscú tomar ventaja ante los estadounidenses, en un contexto de crecientes tensiones bilaterales.

«Ganarle a la Nasa»

Para la agencia espacial rusa Roscosmos, la película deberá devolverle el prestigio perdido por sus escándalos de corrupción, sus numerosas averías y la pérdida del lucrativo monopolio de los vuelos tripulados a la ISS, con la irrupción de la sociedad Space X de Elon Musk.

Para Roscosmos, se trata de «ganarle a la Nasa y a Space X», y de «desviar la atención de (sus) problemas», dijo a la AFP el politólogo Konstantin Kalachev.

La agencia rusa había revelado su proyecto cinematográfico el año pasado, tras el anuncio de un proyecto de rodaje a bordo de la ISS con la estrella estadounidense Tom Cruise.

Aunque las imágenes han acompañado a todas las misiones al espacio, nunca se ha filmado un largometraje de ficción en órbita.

Los dos viajeros al espacio, figuras del cine ruso, siguieron un entrenamiento acelerado para aprender a soportar la violenta aceleración del despegue y a moverse en la ingravidez.

Como señal de la importancia del proyecto para Moscú, los productores son pesos pesados: Dmitri Rogozine, director de Roscosmos y ex viceprimer ministro, y Konstantin Ernst, jefe de la cadena televisiva Pervyi Kanal.

Este último es responsable de la puesta en escena de algunos de los grandes momentos del reino de Vladimir Putin, como desfiles militares, investiduras presidenciales y las ceremonias de los Juegos de Invierto de Sochi en 2014.

En abril, para el 60 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio de Yuri Gagarin, una victoria simbólica de la Unión Soviética frente a Estados Unidos en plena Guerra Fría, Putin proclamó que Rusia debía continuar como una gran potencia espacial.

El país aún quiere involucrarse en el turismo espacial, que ha tenido una aceleración los últimos meses con los vuelos de los multimillonarios Jeff Bezos, estadounidense, y el británico Richard Branson.

Para diciembre está previsto el viaje espacial de un multimillonario japonés.

Entre otras ambiciones de Roscosmos figuran una estación espacial únicamente rusa y una estación ruso-china, mientras que Moscú decidió rechazar un proyecto lunar de Washington que consideró demasiado centrado en Estados Unidos.

Pero ninguno de estos proyectos tiene presupuesto ni un calendario preciso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias