Giuliani, ex alcalde de Nueva York y abogado de Trump: «El presidente podría indultarse a sí mismo»

rudy giuliani
El ex alcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani.

Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y ahora abogado de Donald Trump, dijo el domingo que el presidente estadounidense «probablemente» tendría el poder de indultarse a sí mismo ante cualquier acusación derivada de la investigación sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial.

Giuliani, recientemente incorporado al equipo legal de Trump, dijo en el programa de ABC ‘This Week’ que un presidente «probablemente» tiene el poder de perdonarse a sí mismo, aunque insistió en que Trump no tenía intención de hacerlo. «Creo que las ramificaciones políticas de eso serían duras», agregó Giuliani. «Indultar a otras personas es una cosa. Indultarte a ti mismo es otra», señaló.

La sola idea provocó varias reacciones. El ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, republicano y ex asesor de Trump, opinó que «no hay forma de que eso suceda», dado que hacerlo sería «un problema político». De hecho, estimó que «si el presidente se indulta a sí mismo, iniciará un impeachment».

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también declaró a la CNN que ningún presidente debería indultarse a sí mismo.

Y Preet Bharara, ex fiscal de Nueva York designado por el ex presidente Barack Obama, dijo a la CNN que para un presidente perdonarse a sí mismo sería «escandaloso». Sería, añadió, como «autoejecutar un impeachment».

La afirmación de Giuliani llama la atención en medio del turbulento debate sobre la intromisión de Rusia y la cooperación del presidente con la investigación al respecto. Giulani develó también el domingo en ABC que Trump «está empezando a inclinarse a favor de no» entrevistarse con el fiscal especial Robert Mueller.

Lo último en Internacional

Últimas noticias