Revuelta en el Partido Laborista: Corbyn se enfrenta este martes a una moción de censura interna

Jeremy Corbyn
El cuestionado Jeremy Corbyn (Foto: Reuters)

El ya endeble liderazgo de Jeremy Corbyn ha quedado si cabe más en entredicho en el Partido Laborista tras el reciente Brexit. Los diputados de su partido someterán este martes a una moción de censura qué aunque no tenga un carácter vinculante deja claro que ha perdido el apoyo de su grupo parlamentario

La votación supone la culminación de una cadena de dimisiones de su equipo más próximo como consecuencia de las dudas de la gestión de Corbyn durante una campaña del referéndum que, finalmente, no logró movilizar a su electorado natural, lo que condujo a Reino Unido a la puerta de salida por un margen de apenas cuatro puntos.

Aunque el líder ha reaccionado esta jornada con nombramientos procedentes de la hornada de nuevas incorporaciones a la Cámara de los Comunes tras las pasadas generales, su autoridad ha resultado notablemente dañada a raíz de la sucesión de renuncias de más de dos tercios de los 31 integrantes del denominado ‘gobierno en la sombra’.

Corbyn ha censurado estos movimientos como «maniobras internas» y ha avanzado ya que se presentará a cualquier potencial batalla por el liderato, una posibilidad certera ante las evidencias de que entre un 65 y un 70 por ciento de los parlamentarios están dispuestos a votar en su contra mañana. La falta de confianza no sólo en un grupo parlamentario que nunca había aceptado su ascenso de buen grado, sino en su propio equipo, ha conducido ahora, una vez confirmado un divorcio de la UE al que el Laborismo se oponía oficialmente, a un contraataque para forzar su caída.

No obstante, la rebelión no es homogénea, puesto que una petición por internet que defiende su continuidad ha recibido ya el apoyo de cientos de miles de firmas, que confirman el respaldo que el dirigente laborista todavía recibe en un sector de la ciudadanía que ha demostrado una notable implicación política. Así, esta misma jornada está convocada una manifestación de apoyo en el exterior del Parlamento.

Los rivales saludaron la elección de Corbyn

La elección de Corbyn hace nueve meses había sido bienvenida por sus rivales políticos, que consideraban una rémora electoral a quien hasta entonces había sido un diputado raso conocido por su actitud crítica con la dirección. De hecho, el más inesperado de los candidatos había decidido presentarse a la pugna por el liderazgo exclusivamente para introducir en el debate una agenda anti-austeridad.

Su gestión ha sido cuestionada desde el inicio y su autoridad había quedado muy dañada en diciembre, cuando numerosos diputados, entre ellos el propio Benn, despedido la pasada madrugada, votaron en contra de la dirección en la crucial decisión de autorizar los bombardeos al Estado Islámico en Siria.

Su gestión ha sido muy cuestionada desde el inicio, y el referéndum ha sido la última gota. Corbyn ha sido siempre una de las voces más críticas con la Unión Europea en un Laborismo que tradicionalmente ha sido un partido pro-europeo. Él mismo complicó su posición cuando aseguró que su apoyo al Bremain era “de cero a diez, de un siete con cinco”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias