Los retrasos hacen el acuerdo en Colombia con las FARC cada vez más «vulnerable», según la OEA

FARC
Miembros armados del Frente 51 de las FARC (Foto: Reuters)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha urgido a la clase política colombiana a ultimar cuanto antes el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque con la tardanza la paz se hace más "vulnerable".

Almagro ha instado este jueves desde Bogotá, donde se encuentra de visita oficial, "a que los acuerdos sean ajustados a la brevedad, de la manera más urgente posible", porque la actual incertidumbre lleva a "una situación de vulnerabilidad".

"Creo que es muy importante no perder este momento que tiene la paz en el país hoy", ha dicho, alentando a la apertura de "un diálogo inclusivo, con participantes del sistema político y de los actores sociales" de Colombia.

El líder regional ha enviado un mensaje a "los dirigentes políticos", pidiendo su "compromiso para alcanzar una solución urgente para resolver este impasse" porque, si bien "es muy importante la felicidad política de todos, más importante es la paz".

"La solución es para todos los colombianos y es de todos los colombianos. Está en todos los colombianos implementarla para lograr su definitiva felicidad y la vida en paz", ha subrayado, según informa la Casa de Nariño.

El 50,21% de los colombianos votó NO en el plebiscito celebrado el 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las FARC, dejándolo sin efecto. Ahora, planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con la guerrilla pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del ‘no’.

La inclusión del uribismo es clave porque es el principal detractor del acuerdo de paz. El Centro Democrático exige penas de cárcel efectivas para los guerrilleros responsables de los crímenes más sanguinarios cometidos durante la guerra y está en contra de que se les garantice representación parlamentaria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias