Respuesta diplomática de Brasil a Venezuela: declara persona ‘non grata’ a su encargado de negocios

Michel Temer
Michel Temer. (Foto: AFP)

El Gobierno brasileño ha decidido declarar persona ‘non grata’ al encargado de negocios de Venezuela en Brasilia, Girard Antonio Delgado, en respuesta a una decisión anterior de la Asamblea Constituyente venezolana de otorgar el mismo calificativo al embajador en Caracas, Ruy Pereira.

El Ministerio de Exteriores brasileño, citado por la agencia de noticias oficial, ha explicado que esta denominación implica que Delgado deberá abandonar el país suramericano.

Delgado es el diplomático venezolano de mayor rango en Brasil desde mayo de 2016, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro retiró a su embajador, Alberto Castellar, en señal de protesta por el proceso de ‘impeachment’ contra la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El Ejecutivo de Michel Temer sigue así los pasos de Canadá, que el lunes ya anunció que declaraba persona ‘non grata’ al embajador y al encargado de negocios de Venezuela en Ottawa, también en respuesta recíproca a los constituyentes venezolanos.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el pasado sábado la expulsión de los diplomáticos de Canadá y Brasil alegando una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, que ha recibido numerosas críticas de sus vecinos regionales por lo que consideran un quiebre del orden constitucional.

Lo último en Internacional

Últimas noticias