Los republicanos salvarán la mayoría en el Senado y tendrán la llave del poder aunque gane Biden

Resultados de las elecciones de EEUU 2020, en vivo: ganador y última hora sobre Donald Trump y Joe Biden, en directo

El senador Mitch McConnell (Foto: AFP)
El senador Mitch McConnell (Foto: AFP)

Otro de los grandes premios en juego en la noche electoral de esta semana en Estados Unidos era el control del Senado, cuya mayoría los demócratas aspiraban a arrebatarle al Partido Republicano. Todo apunta a que no será así, de modo que no podrán sumar a la más que probable victoria de Biden el control de las dos cámaras. El Congreso sí mantiene su mayoría demócrata.

El premio no es menor para el Partido Republicano, puesto que con el control de la Cámara Baja podrán seguir manejando la llave del poder.  El Senado es vital en Estados Unidos, puesto que pueden bloquear las iniciativas propuestas por el presidente, como ya le ocurriera a Barack Obama durante sus dos últimos años de mandato, cuando los republicanos consiguieron aquí la mayoría.

El Senado también elige qué leyes se pueden votar en el pleno, amén de confirmar las nominaciones sugeridas por el presidente para cargos importantes.

Llegaban a estas elecciones con 53 asientos y opciones de perder la mayoría, pero los demócratas tendrán que conformarse con, no es poco, la presidencia del país. Salvo improbable giro de última hora, los republicanos mantendrán la mayoría. Apenas han perdido algunas plazas como la de Arizona, que durante décadas ocupó John McCain, hoy fallecido, y que en estas elecciones ha conseguido el demócrata Mark Kelly.

Las esperanzas para el Partido Demócrata fueron desvaneciéndose conforme avanzaban los recuentos en lugares en los que albergaban esperanzas de victoria, como Iowa, Maine o Carolina del Sur.

Un Senado republicano es «la última línea de defensa frente al desastre», tal y como lo definió Mitch McConnell, reelegido en estos comicios, refiriéndose a la posibilidad, muy real, de victoria de Joe Biden.

Cámara de representantes demócrata

Sí están camino de la victoria los demócratas en la Cámara de representantes, donde ya albergaban la mayoría. Se trata de una cámara que se renueva cada dos años, y Nancy Pelosi seguirá liderando a una mayoría demócrata. Hasta ahora, había sido la mayor opositora al presidente Trump. Ahora volvería a trabajar a favor de corriente si finalmente Joe Biden es el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Lo último en Internacional

Últimas noticias