Renzi cree que no habrá elecciones anticipadas antes de 2018 en Italia

Matteo-Renzi
Matteo Renzi. (Foto: AFP)

El líder del Partido Democrático italiano, Matteo Renzi, ha afirmado este sábado que no habrá elecciones anticipadas y que estas se celebrarán cuando acabe la legislatura, en primavera de 2018.

Renzi ha explicado que cree que no hay apenas opciones de sacar adelante un acuerdo para la reforma de la ley electoral tras la ruptura de los contactos entre los cuatro principales partidos la semana pasada, por lo que la votación se realizará conforme al actual sistema, considerado ineficaz y poco proclive a las mayorías claras.

Así, en una entrevista con el Corriere della Sera ha restado peso a las especulaciones sobre una votación en otoño y al ser interrogado por cuándo serán los comicios, ha respondido que «en 2018, al final de la legislatura».

Los dos principales partidos, el PD de Renzi y el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo han cruzado acusaciones ante el fracaso de la iniciativa de reforma de la legislación electoral pese a que había un acuerdo cerrado. El jueves el acuerdo se derrumbó.

«Nuestro deber era intentar (un acuerdo), pero ahora el juego ha terminado (…). Tenemos un horizonte de casi un año hasta las elecciones, así que vamos a trabajar por Italia», ha asegurado. Así, los comicios se celebrarían en mayo de 2018 con dos sistemas distintos para el Senado y el Congreso, ha reconocido Renzi.

‘Il Corriere’ ha publicado además unas declaraciones del miembro del Movimiento 5 Estrellas Luigi di Maio –posible candidato a primer ministro– en las que también afirma que las elecciones serán en 2018 y con el sistema electoral vigente. «En este Parlamento ya no se dan las condiciones para reformar la ley electoral», ha apostillado.

A pesar del conflicto, los principales partidos han apoyado la reanudación de las negociaciones para una reforma electoral en una comisión parlamentaria.

PD y M5S tienen una intención de voto de en torno al 30 por ciento, según los sondeos. El último estudio publicado este sábado en ‘Il Corriere della Sera’ sitúa al Movimiento 5 Estrellas por delante con el 30,6 por ciento de intención de voto y al PD con un 29,3 por ciento de apoyo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias