Reino Unido permanecerá bajo la legislación de la UE durante 21 meses después del Brexit

Brexit
Dominic Raab, ministro británico para el Brexit (Foto: AFP)

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha desvelado este martes que el país permanecerá bajo la legislación de la Unión Europea (UE) durante 21 meses después de su salida del bloque. Así, ha señalado que el Acta de Comunidades Europeas de 1972 no será rechazado plenamente hasta el final del periodo de transición, a finales de 2020.

Raab ha argumentado que la decisión es necesaria «para garantizar que los libros estatutarios funcionan de forma adecuada (…) y en línea con el acuerdo alcanzado con la UE».

El ministro para el Brexit ha reconocido que será «un desafío» alcanzar un acuerdo total con el bloque sobre la relación comercial a partir de marzo de 2018, cuando el país abandonará la UE.

Por otra parte, ha manifestado que la postura negociadora adoptada este mes era «una oferta muy avanzada», lo que apunta a que no sufrirá cambios de importancia durante las conversaciones, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

«Es leal al referéndum y garantiza que tengamos un comercio sin fricciones con el continente, al tiempo que nos libera más de ese comercio internacional del que hemos hablado», ha argumentado.

Raab ha resaltado además que el Ejecutivo garantizará que hay suficientes suministros alimentarios en caso de que Londres no logre un acuerdo de salida con el bloque.

Las palabras de Raab han llegado horas después de que la primera ministra británica, Theresa May, comunicara al Parlamento que a partir de ahora se ocupará ella misma de las negociaciones con la Unión Europea para el Brexit, dejándole las implicaciones internas del divorcio entre Londres y Bruselas.

De esta forma, May ha formalizado lo que ya era una realidad, porque la unidad especial creada en la Oficina de la Primera Ministra para el Brexit había cobrado importancia en los últimos meses.

May ha desplazado así a Raab, que tomó posesión del cargo el pasado 9 de julio en sustitución de David Davis, que dimitió por sus diferencias con la primera ministra.

May está bajo la presión de su propia formación, el Partido Conservador, por su decisión de optar por un Brexit blando. Davis y el entonces ministro de Exteriores, Boris Johnson, renunciaron porque apostaban por un Brexit duro.

Las convulsiones internas han hecho que las partes consideren como una posibilidad real que el 29 de marzo de 2019, fecha del Brexit, llegue sin que hayan conseguido pactar sus efectos y la relación que desean mantener en el futuro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias