Reino Unido eleva la alerta terrorista a «crítica»

manchester-arena
La Policía atiende a varios heridos en el Manchester Arena. GETTY
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La autoridades del Reino Unido han elevado la alerta terrorista al nivel «crítico» tras el atentado de Manchester de este lunes. Sólo en otras dos ocasiones se había alcanzado este nivel de alerta: en 2006, ante la amenaza de un plan terrorista para hacer explotar aviones en pleno vuelo sobre el Atlántico y en 2007 cuando se supo que los terroristas pretendían atentar contra una discoteca.

Las unidades de lucha contra el terrorismo han sido puestas en «alerta crítica». Esto implica que existe una amenaza real de atentado. Las autoridades británicas pueden, incluso, desplegar tropas en las zonas de peligro para patrullar las calles e identificar sospechosos.

Tras el atentado yihadista en Manchester, que provocó la muerte de 22 personas y más de 60 heridos, el gabinete de crisis formado tras la masacre ha decidido poner en alerta máxima a todos los efectivos que luchan contra el terrorismo ante la sospecha de que se puede repetir un nuevo atentado en las próximas horas o en los próximos días.

Uno de los puntos críticos por los que se ha tomado la decisión es que los investigadores todavía no han podido determinar si Salman Abedi ha actuado en solitario o ha recibido el apoyo de una posible célula yihadista en suelo británico.

«No podemos ignorar la posibilidad de que un grupo más amplio de individuos esté vinculado con el atentado de Manchester», subrayó Theresa May, después de que un atentado le costara la vida a 22 personas el lunes por la noche al término de un concierto en Manchester (noroeste de Inglaterra).

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias