El régimen de Maduro aplaza la audiencia a Lilian Tintori por los 10.000 dólares que le confiscó

Tintori
Lilian Tintori (Foto: AFP)

Una audiencia a la que debía comparecer este martes Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, relacionada con la confiscación de unos 10.000 euros por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, ha sido aplazada, ha informado su abogado.

Tintori había sido citada este martes, pero el juzgado no abrió sus puertas, según ha explicado a los periodistas congregados el jurista Juan Carlos Gutiérrez a las afueras del Palacio de Justicia en Caracas.

La esposa de López no acudió al despacho. Fue representada por Gutiérrez, quien señaló que una semana después del decomiso la defensa no ha tenido acceso al expediente, por lo que desconoce los cargos que formulará la fiscalía.

De momento no hay nueva fecha

Tintori fue citada después de que el 29 de agosto la policía chavista le sustrajera 205 millones de bolívares (unos 61.000 dólares al cambio oficial según dice el régimen, y unos 10.000 euros al cambio real) en un vehículo de su propiedad.

El abogado sostuvo que «la posesión de cantidades de dinero en Venezuela no constituye delito». Su defendida asegura que los fondos son lícitos y estaban destinados a la atención médica de su abuela de 100 años.

Sin embargo, el caso ha generado controversia en Venezuela, donde se registra una escasez de efectivo por la acelerada inflación, al punto que los retiros bancarios están restringidos a 30.000 bolívares diarios y algunos pensionados reciben sus pagos por partes.

«El régimen quiere convertir un tema personal en un escándalo», afirmó Tintori, citada en un boletín de su equipo de prensa. A raíz del caso, la justicia le prohibió salir del país, y el pasado sábado denunció que le fue retenido el pasaporte para impedirle viajar a Europa.

Tintori tenía previsto acompañar al presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, a una gira por Francia, España, Alemania y Reino Unido para denunciar la grave crisis política y socioeconómica venezolana. Esta mañana, de hecho, tenían previsto reunirse con Mariano Rajoy, pero Tintori no pudo abandonar el país.

Su marido, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, cumple una condena a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en protestas contra Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos en 2014. Está preso desde febrero de ese año.

Lo último en Internacional

Últimas noticias