Rajoy muestra su «dolor» por el atentado en París junto a otros líderes y los candidatos franceses

París
mariano-rajoy-atentado-paris-20A

El ataque que puede influir en las inminentes elecciones francesas del próximo domingo ya ha sido como un atentado terrorista de corte yihadista. Aun así, han sido pocos los dirigentes políticos que han reaccionado públicamente en Europa tras el tiroteo de París que ha acabado con la vida de un policía y ha dejado malheridos a otros dos. La Unión Europea se juega su futuro en 2017, con los comicios presidenciales franceses, con elecciones anticipadas en Reino Unido el próximo 8 de junio y con las legislativas alemanas del próximo septiembre.

Curiosamente, uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha trasladado este jueves sus «condolencias» a Francia por el tiroteo de los Campos Elíseos. «Parece otro ataque terrorista», ha afirmado durante una comparecencia junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El mandatario norteamericano ha lamentado que Francia haya sufrido «de nuevo» un incidente de este tipo y ha añadido que «esto no termina nunca». En este sentido, ha llamado a «ser fuertes» y «seguir vigilantes» para reducir al máximo los riesgos.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, antes de reunirse en el gabinete de crisis convocado por el presidente François Hollande en el Palacio del Elíseo, emitió un comunicado para aclarar los datos —se decía que eran dos los agentes muertos y en el momento de intervenir Cazeneuve aclaró que era un policía el asesinado— y tuvo tiempo de tuitear: «Homenaje al policía asesinado en los Campos Elíseos esta tarde, pensamientos para su familia. Solidaridad con sus compañeros heridos y sus allegados».

Uno de los pocos líderes europeos que han salido a las redes ha sido el presidente español, Mariano Rajoy, quien ha mostrado su solidaridad con Francia en un tuit firmado de su puño y letra: «Sigo con preocupación la información que nos llega de París. Sentimos como propio el dolos del pueblo francés en estos difíciles momentos. MR»

Otro de los primeros dirigentes internacionales en pronunciarse ha sido el primer ministro belga, Charles Michel, quien a través de Twitter ha condenado «esta cobarde e innoble agresión» y ha dado su «apoyo» a Francia.

El atentado se ha producido sólo tres días antes de la primera vuelta de las presidenciales más abiertas de la historia de la V República Francesa. Son cuatro los candidatos que aspiran a competir por el Elíseo en la contienda final del mes de mayo: el conservador François Fillon (Los Republicanos), la ultraderechista Marine Le Pen (Frente Nacional), el ‘socioliberal’ Emmanuel Macron (En Marche) y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa).

El líder de la derecha Fillon ha querido rendir «homenaje a las fuerzas del orden que dan su vida para proteger las nuestras».

La favorita en las encuestas desde hace dos años, la ultraderechista Marine Le Pen, ha emitido un mensaje muy similar, apoyando a los agentes del orden en un tuit firmado de su puño y letra: «Emoción y solidaridad para nuestras fuerzas del orden, de nuevo tomadas como objetivo. MLP».

Pocos minutos después, ha sido Mélenchon quien tecleaba su mensaje en Twitter. Hay que recordar que el atentado ha coincidido con un programa televisivo que cerraba la campaña electoral francesa con una serie de mini entrevistas a los 11 candidatos presidenciales. El socio francés de Pablo Iglesias ha expresado sus «pensamientos emocionados por los policías muerto y heridos y sus familias. Los actos terroristas no serán jamás impunes, los cómplices jamás olvidados».

El último en tuitear sus pensamientos tras el nuevo atentado terrorista en París ha sido el que se ha tornado en la sorpresa de la carrera presidencial. Emmanuel Macron, ex ministro del Gobierno del socialista Hollande, ahora autodenominado «socioliberal», ha llegado a encabezar los sondeos para la primera vuelta, el único que le ha discutido a Le Pen ese puesto. Macron ha tecleado: «Expreso toda mi solidaridad  con nuestras fuerzas del orden. Tengo mi pensamiento con la familia de la víctima».

Lo último en Internacional

Últimas noticias