INVASIÓN DE UCRANIA

Putin visita por sorpresa Jersón y Lugansk en la zona de Ucrania ocupada por Rusia

Ver vídeo

Putin ha vuelto a Ucrania. El presidente ruso ha visitado este martes por sorpresa -eso ha asegurado su portavoz- las regiones de Jersón y Lugansk, actualmente ocupadas por Rusia en las que aún no había visitado, para supervisar en persona la situación de sus tropas.

El Kremlin ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Putin ha visitado la sede del grupo de tropas Dnipró en Jersón y la sede de la Guardia Nacional Vostok en la República Popular de Lugansk.

En Jersón, Putin ha escuchado el informe del comandante de la Fuerza Aérea, Mijail Teplinski y del coronel general Oleg Makarevich, comandante de las tropas dsplegadas en la zona. Una región que incluye el control de Zaporiyia, sobre la que Putin también ha sido informado.

Según la agencia oficial rusa de noticias, Putin les ha dicho a sus jefes militares que «es importante que oiga» su «opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharos e intercambiar información». Y se ha medio disculpado por una visita sorpresa con la que, les ha dicho, no quería «distraerles de sus obligaciones».

Putin se ha traslado a continuación a Lugansk para mantener contactos con los militares de la Guardia Nacional Vostok, visitando su cuartel. Allí le han recibido el coronel general Alexander Lapin y otros altos cargos. El presidente ruso ha aprovechado para felicitar a los soldados por la reciente Pascua Ortodoxa.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que «los viajes de Putin a la región de Jersón y la República Popular de Lugansk, así como las sedes de Dnipró y Vostok, no fueron preparados de antemano», ha dicho, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Es la primera visita de Putin a Jersón o Lugansk, después de que en marzo visitase -oficialmente también por sorpresa- la ciudad de Mariúpol y la península de Crimea. Donetsk y Lugansk son el epicentro de un conflicto desde 2014, que se extendió a nivel nacional tras la orden de Putin de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania.

Putin anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión, una decisión respaldada a principios de octubre por el Parlamento ruso. El anunció llegó tras una serie de referendos criticados por la comunidad internacional por su falta de garantías.

Lo último en Internacional

Últimas noticias