Independentismo en Cataluña

Puigdemont se cuela en el Parlamento Europeo para negociar su entrada en el grupo liberal ALDE

La semana pasada, Carles Puigdemont y Toni Comín intentaron tramitar la acreditación temporal que la Eurocámara asigna a los eurodiputados electos para facilitar su llegada mientras su constituye la nueva Cámara, pero los servicios de seguridad se lo negaron.

Puigdemont y Comín, esta tarde en el Parlamento Europeo con el vice presidente liberal de la cámara
Puigdemont y Comín, esta tarde en el Parlamento Europeo con el vicepresidente liberal de la cámara
Joan Guirado

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el ex consejero de Salud Toni Comín, elegidos eurodiputados el pasado 26 de mayo, han accedido este martes por la tarde a la sede del Parlamento Europeo, con un pase de visita proporcionado por el aún diputado de Junts per Catalunya, Ramon Tremosa, para reunirse con varios eurodiputados que formaran parte de la cámara la próxima legislatura.

Los dos dirigentes del independentismo catalán han llegado alrededor de las tres de la tarde y a las cinco aún estaban en el interior.

Según ha podido saber OKDIARIO, el objetivo de esta reunión es explorar la readmisión otra vez de JxCAT en el grupo liberal europeo, el ALDE, de donde fue expulsado el PDeCAT hace unos meses y del cual también forma parte Ciudadanos.

Fuentes cercanas al ex presidente catalán aseguran que una de las reuniones para negociar su admisión en el ALDE, como se puede ver en la fotografía, se ha producido con Pavel Telicka, vicepresidente de la cámara. Durante el encuentro, según las mismas fuentes, Telicka les ha asegurado que nadie le consultó la decisión de no permitirles acreditarles como electos hace unos días.

puigdemont
Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo este martes

El entorno del expresidente catalán ha mostrado a través de Twitter varias fotografías de la visita, en la que se ve a Puigdemont y Comín en una de las cafeterías de la institución acompañados de otras personas, entre ellos el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl, presidente de una plataforma de apoyo al independentismo catalán.

En busca de grupo

Si no les admiten en el ALDE, los dos eurodiputados de JxCAT buscarán cobijo en otro grupo parlamentario más sensible con la causa separatista que representan Puigdemont y Comín.

Precisamente estos días, en el Parlamento Europeo se reúnen eurodiputados representantes de partidos de distintos países para encontrar encaje dentro los diferentes grupos parlamentarios que existen ante el inicio de la nueva legislatura, que empezará el 2 de julio. No obstante, el 18 de junio se deberán elegir los presidentes de cada grupo.

Para adquirir su condición plena como eurodiputados, tanto Carles Puigdemont como Toni Comín deberán desplazarse a España desde Waterloo para acudir el próximo día 17 de junio al Congreso de los Diputados, a prometer o jurar la Constitución ante la Junta Electoral Central.

Lo último en Internacional

Últimas noticias