El proetarra Katu Arconada en el punto de mira por acoso sexual en México

Ver vídeo

Algunas jóvenes se han visto acosadas por Israel Arconada más conocido como Katu Arconada, uno de los jóvenes simpatizantes a ETA que se fue hacer las Américas desde que tuvo la oportunidad. Además del papel de asesor político que tiene Arconada en Latinoamérica, hablamos de la otra cara de la moneda: la de acosador de mujeres.

Entre ellas la periodista Karina Velasco, que actualmente reside en Jalisco, Guadalajara, quien relata a OKDIARIO que su vínculo con Arconada se retrotrae a la época en la que ambos trabajaban para el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Velasco cuenta a OKDIARIO que las conversaciones que mantuvieron a través de las redes sociales o WhatsApp siempre fueron de carácter profesional, pero el vasco intencionadamente siempre quería llevarlas a un aspecto más sexual y la periodista se empezaba a sentir incómoda. Consecuencia de esto, lo bloqueó en WhatsApp y Arconada le escribió por Facebook para pedirle explicaciones.

Katu Arconada pidiéndole explicaciones a Karina Velasco
Katu Arconada pidiéndole explicaciones a Karina Velasco.

Cuando el proetarra Arconada es rechazado, ahí es donde empieza el verdadero calvario para estas mujeres. Las que han sido las elegidas por Arconada para tener cualquier tipo de acercamiento y ellas se han negado a esto, han tenido represalias en las redes sociales, a través de granjas de bots y personas allegadas al proetarra. El acoso selectivo es la herramienta que tiene el vasco para imponerse.

 

El caso de Karina no es el único, ya que ella misma es consciente que existen más víctimas y relata a OKDIARIO que se van a realizar una serie de denuncias encabezadas por la feminista Stephania Duarte justificando estas mismas a incitar al acoso selectivo, linchamientos digitales y misóginos, a través de la Ley Olimpia. Todavía no se han realizado estas acusaciones formalmente, sin embargo, ya tienen todo el material para presentarlo.

Estos son algunos pantallazos de Twitter donde más mujeres han sentido como Arconada ha ejercido una posición de superioridad, machismo y acoso hacia ellas. Lo que ha provocado la indignación de un colectivo que no quiere quedarse callado.

Distintas mujeres muestran vía Twitter como se sienten acosadas por Katu Arconada.
Distintas mujeres muestran vía Twitter como se sienten acosadas por Katu Arconada.

El recorrido de Katu Arconada por América Latina ha sido amplio. Ha tenido conexiones con los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, también en Venezuela con Nicolás Maduro y posteriormente México de la mano del partido político Morena. Su carta de presentación es la de “amigo personal de Pablo Iglesias” y eso le ha servido para tener una amplia red de contactos con la izquierda más radical.

Ley Olimpia

La ley Olimpia surge por la difusión de un vídeo de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla. Cinco años han tenido que pasar para que el vídeo íntimo de Olimpia Coral Melo llevara a un conjunto de reformas mediante las cuales se reconoce la violencia digital como cibervenganza, ciberporno y acoso sexual como un tipo de delito y violencia contra las mujeres. La ley Olimpia se ha convertido en una realidad en muchos de los estados, incluido la Ciudad de México donde se pretende presentar las denuncias contra Katu Arconada.

Este noviembre de 2019, con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron la llamada Ley Olimpia que sanciona la violencia digital en la Ciudad de México.

Lo último en Internacional

Últimas noticias