Los primeros sondeos en Italia le dan la victoria al Movimiento 5 Estrellas y una mayoría insuficiente al centro derecha

Los primeros sondeos en Italia le dan la victoria al Movimiento 5 Estrellas y una mayoría insuficiente al centro derecha
Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, votando (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Los primeros sondeos a pie de urna realizados por la televisión pública RAI y revelados al cierre de las urnas -a las 23:00 horas- le dan la victoria en las elecciones al populista Movimiendo 5 Estrellas, con un porcentaje de voto de entre el 30% y el 33%.

Por delante estaría la posible coalición de centro-derecha, si bien estos primeros sondeos a pie de urna no aclaran si quedaría por delante Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi y que ha presentado finalmente a Antonio Tajani como candidato, o La Liga, de Matteo Salvini: ambos cosecharían entre el 12,5% y el 15,5% de los votos. Los datos publicados por la RAI ofrecen estos márgenes de tres puntos entre las principales fuerzas.

El Partido Demócrata de Matteo Renzi habría quedado en segundo lugar, a larga distancia del M5E, con entre un 20% y un 23% de los votos. Desde las filas de la formación de centro-izquierda, el senador Ettore Rosato ha afirmado en declaraciones a la cadena RAI que si no superan el 23 por ciento, pasará a la oposición. «Si el resultado (de los sondeos a pie de urna) se confirman, pasaremos a la oposición», ha asegurado.

Algo por debajo de las expectativas habrían quedado las fuerzas más extremistas, tanto el derechista Fdi -entre el 3,5 y el 5,5%- y La Izquierda, con ente un 3 y un 5%.

Sí que queda claro, como era de esperar, que ningún partido podrá gobernar en solitario por lo que ahora se abrirá un periodo para conversaciones con vistas a alcanzar posibles pactos de Gobierno. Desde las filas del Movimiento 5 Estrellas algún portavoz ha comentado en la noche electoral que «todos van a tener que venir a hablar con nosotros», sugiriendo la posibilidad de que la formación populista pueda estar abierta a fomar parte de alguna coalición, posibilidad que hasta ahora habían rechazado durante la campaña.

En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 73,95 por ciento del censo, según datos correspondientes a 3.267 de los 7.958 municipios italianos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias