Primeras detenciones en aeropuertos de EEUU tras prohibir Trump la entrada a los refugiados

Primeras detenciones en aeropuertos de EEUU tras prohibir Trump la entrada a los refugiados
Un cartel en Irak promocionando viajes a Estados Unidos (Foto: AFP)

Ya se han detenido a varios ciudadanos inmigrantes en los aeropuertos de Estados Unidos tras la orden dada por el presidente Donald Trump de cerrar las fronteras del país a los refugiados. Estas primeras detenciones -a dos iraquíes en el JFK de Nueva York- conllevan ya los primeros problemas legales, puesto que los abogados que les representan han presentado un recurso de habeas corpues pidiendo su liberación: ambos contaban con peticiones de asilo aprobadas.

Las personas que sean titulares de una Green Card, un documento que habilita para residir y trabajar en Estados Unidos, también podrían verse afectados por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso en el país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, ha advertido un portavoz del Departamento de Seguridad Interior.

«Prohíbe la entrada a los titulares de la Green Card», ha explicado Gillian Christensen, portavoz en funciones del Departamento, a través de un correo electrónico dirigido a Reuters.

La orden ejecutiva impone una moratoria de 90 días a la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Yemen, Sudán y Libia, suspende indefinidamente la admisión de refugiados sirios y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Además, fija en 50.000 el máximo de refugiados que acogerá el país en 2017, menos de la mitad de los 117.000 acogidos el año anterior.

Casi 500.000 personas de estos siete países han recibido una Green Card durante la última década, según el portal ProPublica, lo que les habilitaba para residir y trabajar en Estados Unidos de forma indefinida.

Lo último en Internacional

Últimas noticias