La primera ministra de Rumanía sobrevive a una moción de censura

Viorica Dancila, primera ministra de Rumanía @Getty
Viorica Dancila, primera ministra de Rumanía @Getty

La primera ministra rumana Viorica Dancila ha sobrevivido a una moción de censura que la oposición había impulsado por los casos de corrupción en el país.

La primera ministra rumana Viorica Dancila ha sobrevivido a una moción de censura que la oposición había impulsado por los casos de corrupción en el país. Concretamente, por el escándalo protagonizado por el líder del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), Liviu Dragnea.

Sólo 200 de los 465 diputados que forman la sede legislativa han votado para derrocar al Gobierno de coalición capitaneado por el PSD, tal y como pretendía la oposición de centro argumentando que la formación oficialista es una amenaza para el Estado de Derecho en Rumanía.

Dragnea fue condenado en mayo a tres años y medio de prisión por malversación de fondos. Dancila ha ocupado desde entonces su vacío en la cúpula del PSD, si bien se espera que confirme su liderazgo en el congreso general que el partido político celebrará este mismo mes.

La primera ministra, delfín de Dragnea, ha cesado a algunos de los colaboradores del antiguo jefe del PSD para amortiguar el coste político del fallo. Sin embargo, el PSD perdió las elecciones europeas de mayo frente a la oposición de centro.

Lo último en Internacional