Internacional

La primera ministra de Bangladesh dimite y huye del país en helicóptero ante la tensión de las protestas

Los manifestantes siguen saliendo a la calle pese al toque de queda del Gobierno, que ha provocado un 'apagón' de Internet

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

La primera ministra de Bangladesh, la líder de izquierdas Sheij Hasina, ha dimitido y ha huido del país este lunes debido a la creciente tensión en las protestas por las cuotas impuestas en los empleos de la administración pública. Los manifestantes continúan saliendo a la calle a pesar del toque de queda que impuesto por las autoridades, una medida que tampoco ha logrado evitar la irrupción de miles de personas en Ganabhaban, la residencia del primer ministro, donde se están produciendo saqueos.

Según informan las cabeceras locales, Sheij Hasina -del partido de izquierdas Liga Awami- ha cruzado la frontera en helicóptero junto a su hermana, Sheihj Rehana, para llegar al estado indio de Bengala Occidental, por cuestiones de seguridad. Lo ha hecho tras presentar su dimisión ante el presidente, Mohammad Shahabuddin, en Bangabhaban (la residencia oficial del jefe de Estado). La primera ministra se ofreció a hablar con los manifestantes en varias ocasiones, sin éxito.

Los muertos que han dejado las protestas en las últimas semanas se cuentan por cientos, tanto manifestantes como policías envueltos en las violentas protestas, desatadas a principios de julio con el fin de abolir las cuotas en los empleos de la administración pública. Éstas imponen que un tercio de ellos están reservados para familiares de veteranos de la guerra de independencia de Bangladesh de Pakistán en 1971.

También se quejan, a raíz de los acontecimientos, de la represión policial y el uso excesivo de la fuerza y de la gestión de la primera ministra huida. Los manifestantes han prendido fuego a las oficinas de la Liga Awami, el partido de Hasina, en el barrio de Tejgaon, situado en la capital. Pese a que dos jueces del Tribunal Supremo pidieron que se dejara por escrito y de manera específica que las fuerzas de seguridad tienen terminantemente prohibido abrir fuego contra los manifestantes, el Alto Tribunal ha considerado innecesario ordenar a la Policía que no dispare a matar, dado que entienden que las leyes del país ya lo especifican.

Toque de queda y apagón de Internet

El Gobierno impuso el toque de queda después de los enfrentamientos con víctimas mortales de este domingo en medio de las manifestaciones. Además, justo antes de la dimisión de la primera ministra se produjo un apagón de Internet, un corte promovido por el Gobierno, según las compañías. Así lograron dejar fuera de juego a los medios de comunicación y evitaron que la información trascendiera más allá del país. No funcionaban ni los servicios de banda ancha ni móvil. A eso se suma el cierre este lunes del Aeropuerto Internacional Hazrat Shahjalal, que ha cancelado todas sus operaciones.

Los estudiantes fueron quienes dieron el primer paso en las calles, en las que se quejaban de que la medida de la cuota en los empleos era discriminatoria. Lo que comenzó como una manifestación ha desembocado en un movimiento antigubernamental que ha logrado echar a la primera ministra. Sheikh Hasina se ha referido a todos los que han protestado contra su administración como «terroristas que buscan desestabilizar la nación».

Según datos recogidos por Reuters, el pasado mes murieron 150 personas, las heridas fueron miles y 10.000 fueron detenidas. Son los peores disturbios en los 20 años de gobierno de Hasina, que ha mandado durante cuatro legislaturas. Ante la situación excepcional, la mayoría de comercios han permanecido cerrados y el transporte público ha dejado de circular, al igual que los trenes y autobuses de largo recorrido. Durante la jornada de este lunes han muerto al menos 7 personas.

Por su parte, el jefe del Ejército ha indicado que se formará un gobierno interino cuantos antes y ha pedido a la población que mantenga el orden y respete la ley. Asimismo, Zaman ha declarado que se investigarán todas las muertes y los responsables responderán ante la Justicia: «Todos los asesinos serán juzgados. Vamos a restaurar la paz en el país. Por favor, ayudadnos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias