Primera entrevista a Mo, el neoyorquino que se unió al ISIS y desertó harto de muerte y caos

nbc-mo-entrevista-isis
Richard Engel entrevista a Mo, el neoyorquino que se unió y desertó del ISIS. (NBC)

Salió de Estados Unidos para unirse a ISIS y, al cabo de cinco meses, desertó de su nueva patria, harto de muerte y caos. Ahora, este neoyorquino ha concedido una entrevista a la cadena de televisión estadounidense NBC en la que revela  todos los detalles de su viaje al corazón de terror y advierte a otros de que no sigan sus pasos.

La entrevista exclusiva y sin precedentes se emite la noche de este jueves, horario estadounidense, en las noticias de la noche de la NBC, ‘Nightly News’ con Lester Holt. Este domingo, podrá ser vista en su integridad en el programa ‘On Assignment’. El desertor estadounidense cuenta cómo fue seducido por las promesas de un Estado islámico utópico y cómo al final sólo halló brutalidad y caos cuando llegó a Siria.

«Cuando las cosas se estaban poniendo cada vez peor para mí, vi cabezas cortadas pinchadas en lo alto de postes calzados en el suelo». El neoyoquino, de 27 años de edad, permanece bajo custodia federal y coopera con las autoridades, casi como un infiltrado huido de las filas enemigas.

Quién es Mo

«Simplemente, bloqueé la mente y obvié todo aquello», explica el entrevistado, quien pidió que se lo identificara sólo como Mo.

Mo asistió a una de las principales universidades de Estados Unidos. Pero, además de en los registros de ese centro educativo, también constaba entre los archivos de personal del  ISIS obtenidos por NBC News y verificados por el Centro Antiterrorista de West Point.

En la entrevista relata viajó a Siria vía Turquía, explica cómo fue adoctrinado por el ISIS, cuenta los episodios de violencia que presenció y la creciente desilusión con las promesas incumplidas de un paraíso islámico en la Tierra, que finalmente provocaron su peligrosa deserción.

«El Estado islámico no está trayendo el Islam al mundo, y la gente debe saber eso. Y lo voy a repetir… hasta el día en que me muera», cuenta Mo en la entrevista.

La cita con la NBC se ha podido celebrar gracias a un acuerdo al que ha llegado con las autoridades fiscales federales de EEUU, bajo cuya custodia está Mo desde su regreso a suelo estadounidense.

Mo accedió a mostrar su cara y compartir su historia, explica, para difundir un mensaje a quienes se puedan sentir tentados por la propaganda de la organización terrorista. «Es evidentemente la peor decisión que he tomado en mi vida», cuenta de su corta vida de miembros de ISIS. «Estoy aportando en todos los sentidos para que se pueda para liberar al mundo del mal que he visto. Y es una alivio cada vez que ayudo.»

Lo último en Internacional

Últimas noticias