El presidente de Kazajistán continúa la purga: destituye a dos altos cargos del servicio de Inteligencia

Kazajistán
El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev.

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha proseguido con el desmantelamiento del Comité de Seguridad Nacional, la agencia de Inteligencia del país con la destitución de otros dos vicepresidentes tras el arresto por alta traición de su antiguo responsable Karim Massimov por su incapacidad para responder a las protestas de esta semana.

Los destituidos han sido identificados como Marat Osipov y Daulet Ergozhin, y serán reemplazados en su cargo por Bakytbek Koszhanov y Amerjanov Baymerdenovich, según informa el Gobierno kazajo a través de un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, el portavoz presidencial, Berik Uali, ha anunciado que el próximo martes se anunciarán los primeros nombres de la remodelación del Consejo de Ministros. El presidente Tokayev había aceptado la dimisión en pleno de su gobierno al poco de empezar las protestas.

Al menos 164 personas han muerto y más de 1.300 han resultado heridas en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán. Un total de 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

Por su parte, el Ministerio del Interior kazajo ha informado por su parte de 16 funcionarios fallecidos y más de 1.300 heridos, aunque la televisión Khabar-24 ha informado de 2.200 personas atendidas durante los disturbios citando también al Ministerio de Sanidad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias