El presidente de Italia Mattarella ya ha iniciado la ronda de contactos para formar nuevo Gobierno
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha iniciado este jueves la ronda de consultas para intentar formar un nuevo gobierno y evitar una crisis política en el país, después de que el primer ministro, Matteo Renzi, presentara su dimisión como consecuencia del resultado del referéndum constitucional que tuvo lugar el 4 de diciembre.
Mattarella, ex magistrado del Tribunal Constitucional, debe decidir si designa a un nuevo primer ministro que esté al frente del país hasta las elecciones previstas para 2018 o si convoca elecciones anticipadas en primavera.
En esta primera jornada de consultas no han intervenido los partidos políticos, sino únicamente el presidente emérito, Giorgio Napolitano, la presidenta del Congreso, Laura Boldrini, y su homólogo en el Senado, Pietro Grasso. «Buenas noches, buena suerte a todos», ha señalado Napolitano a su salida del palacio romano de Quirinale tras reunirse durante media hora con el jefe de Estado.
El presidente, que ha insistido a Renzi para que permanezca en el cargo de forma interina hasta que se forme un nuevo gobierno, se reunirá con los partidos políticos este viernes y finalizará las consultas el sábado. Renzi, que presentó su dimisión el miércoles, había prometido durante la campaña electoral que renunciaría si ganaba el ‘no’ en el referéndum sobre la reforma constitucional, que limitaba las facultades del Senado y otorgaba un mayor poder al Gobierno central.
Está previsto que Mattarella, que podría esperar hasta el lunes para hacer pública su decisión, se reúna con los representantes del Partido Democrático, que está a favor de que se celebren elecciones anticipadas, así como con las formaciones Forza Italia y el Movimiento 5 Estrellas.