El presidente de Israel invita a Trump a visitar Jerusalén

reuven-rivlin-presidente-israel
Reuven Rivlin, presidente del Estado de Israel.

Lo dijo ya más de una vez, y le han avisado todas ellas de que no, que no es buena idea. Pero Donald Trump no es de cambiar de ideas… o no al menos porque se lo digan, que si es él mismo el que ve que le conviene más otra cosa, ya se verá lo fácil que modifica su parecer. El nuevo presidente de Estados Unidos tiene la intención de llevar la embajada de su país a Jerusalén, sacándola de Tel Aviv, donde se ubican todas las de los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel. Y ahora, el presidente del país, Reuven Rivlin, inaugura sus relaciones con el jefe de estado norteamericano invitándole… precisamente a Jerusalén.

Es cierto que no hay mejor opción para invitarlo, porque Jerusalén es la capital de Israel, más allá de la disputa sobre la ciudad –o parte de ella– que mantiene con el pueblo palestino. Y es allí donde están las sedes del poder Ejecutivo y del Legislativo y del Judicial. Lo raro es lo de las embajadas, lo raro es que en Occidente haya tantos ciudadanos que sigan creyendo que la capital es Tel Aviv.

Así que el proyecto de mover la embajada de EEUU a la verdadera capital de Israel –única democracia de la región, hay que recordarlo–, que podría parecer normal en cualquier otro Estado, no lo es tanto en uno rodeado de enemigos al sur, al este y al norte… porque al oeste está el mar, adonde quieren "tirar" tantos de sus vecinos a los israelíes. Y eso ya se lo ha advertido Abu Mazen, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP): "Incendiará Oriente Próximo si hace eso".

Pero Rivlin, presidente del Estado judío –y conocido por su capacidad de diálogo con los palestinos, por cierto–, ha aprovechado su felicitación a Trump por su toma de posesión como nuevo presidente estadounidense para invitarlo a visitar Jerusalén.

"La alianza entre nuestros Estados y nuestras naciones no se basa solamente en la amistad. Tiene sus raíces en nuestros valores comunes y en nuestro compromiso con la libertad y la democracia, cimiento de nuestras sociedades", ha apuntado Rivlin, según un comunicado oficial recogido por la prensa israelí.

El jefe del Estado israelí ha agradecido al pueblo estadounidense por su amistad y apoyo y le ha deseado a Trump "éxito". "Aprovecho esta oportunidad para invitarle a visitar el Estado de Israel y ser nuestro invitado en Jerusalén", ha añadido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias