El presidente de China, Xi Jinping, hará una visita de Estado a España la próxima semana

china pib
El presidente de China, Xi Jinping. (Foto. Getty)

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a España la próxima semana, la primera al más alto nivel desde hace 13 años, durante la cual se entrevistará con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente chino viajará a España del 27 al 29 de noviembre en una visita de Estado al más alto nivel con la que ambos países buscan dar un impulso a la relación bilateral en múltiples órdenes, desde el político bilateral, el geopolítico, el económico, el educativo-lingüístico y el científico, entre otros.

Durante su estancia en España, Xi y su esposa serán recibidos por los Reyes Felipe y Letizia, quienes ofrecerán una cena de gala en su honor. Además, el presidente chino se entrevistará con su homólogo español, Pedro Sánchez, y realizará una visita al Senado, en la que le serán impuestas las Medallas del Congreso y del Senado por parte de los presidentes de ambas Cámaras, Ana Pastor y Pío García-Escudero.

En la agenda prevista figura igualmente una visita al Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, le hará entrega de la Llave de Oro de la Villa de capital.

Además de estas actividades programadas, se organizarán también actividades de naturaleza económico-empresarial, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El presidente chino viajará acompañado de autoridades de alto nivel como el director de la Oficina General del Comité Central, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central, el ministro de Asuntos Exteriores y Consejero de Estado, el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma y responsables del Ministro de Comercio.

La visita de Xi, que será la primera con este rango desde la de su antecesor, Hu Jintao, en 2005, coincide con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En mayo de 2017, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió a Xi la invitación de Felipe VI para visitar España.

Este año, con motivo del aniversario, los dos jefes de Estado se han enviado cartas de felicitación. En la enviada por el presidente Xi, que puede consultarse en la web de la embajada china en España, éste expresa su deseo de reforzar la cooperación en diversas áreas, impulsar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países y aumentar los intercambios de alto nivel.

Xi ya estuvo brevemente en España en noviembre de 2016, cuando realizó una escala de menos de 24 horas en Gran Canaria durante la cual mantuvo una reunión con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La visita viene precedida de un viaje que hizo el pasado mayo el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. En esa ocasión, Wang fue el primer ministro de Exteriores chino que viajaba a España en 10 años y fue recibido por el Rey, por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el ministro Alfonso Dastis.

Lo último en Internacional

Últimas noticias