Pompeo asegura que «no ha cambiado nada» en la postura de EEUU hacia Corea del Norte

relaciones con China
Mike Pompeo en una reciente imagen (Foto: AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha alegado que «no ha cambiado nada» en la posición diplomática de su Gobierno en relación a Corea del Norte, un día después de que Pyongyang reclamase que el jefe de la diplomacia estadounidense no participara en futuros contactos.

«No ha cambiado nada. Seguiremos trabajando para negociar, aún soy el responsable del equipo. El presidente (Donald) Trump obviamente está al cargo de toda la labor, pero es mi equipo», ha explicado Pompeo este viernes ante los periodistas.

El Gobierno de Corea del Norte no quiere que Pompeo continúe siendo el representante norteamericano en las conversaciones nucleares y aboga por contar con un interlocutor que sea «más maduro y más cuidadoso en la comunicación», según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.

Kwon Jong Gun, un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, ha contado a la agencia oficial norcoreana que «nadie puede predecir» la situación en la península de Corea si Estados Unidos no abandona «la causa de raíz» que llevó a Pyongyang a poner en marcha su programa nuclear.

Los líderes de Estados Unidos y de Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong Un, han celebrado dos cumbres en 2018 y en 2019 para tratar de alcanzar acuerdos en materia de desnuclearización pero los encuentros no han logrado compromisos concretos y el diálogo entre los gobiernos se mantiene sin que haya una perspectiva clara para cerrar un pacto.

Por otra parte, Kim Jong Un visitará Rusia antes de que acabe el mes para verse con el presidente ruso, Vladimir Putin, según ha anunciado el servicio de prensa del Kremlin.

«El presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, visitará Rusia por invitación de Vladimir Putin en la segunda mitad de abril», reza la nota oficial.

Lo último en Internacional

Últimas noticias