Violencia policial

Un policía de Michigan mata a un afroamericano de un disparo en la nuca tras una discusión de tráfico

Ver vídeo
Diana Arias

Un nuevo caso de brutalidad policial en Estados Unidos ha vuelto a desatar la furia del ‘Black Lives Matter’. La Policía de Michigan ha hecho público el vídeo de cómo uno de sus agentes acaba matando a un hombre afroamericano de un disparo en la nuca después de una discusión en un barrio residencial del sureste de Grand Rapids.

Se trata de Patrick Lyoya, de 26 años, y su caso ha vuelto a provocar protestas y manifestaciones como lo hizo George Floyd.

Tal y cómo se ve en los vídeos publicados, todo comenzó después de que la Policía diera el alto a Lyoya por una infracción de tráfico (la placa del vehículo que conducía no se correspondía con el registrado.) El agente le pide la documentación y los papeles del coche y el afromericano no responde. Forcejean, trata de huir, le persigue e incluso el policía trata de usar la pistola taser para inmovilizarlo.

Una vez en el suelo ocurre la fatalidad. El policía está sobre el detenido, que se encuentra boca abajo, y se escucha el disparo en la cabeza que acabó con su vida. El agente pide refuerzos, pero ya nada se puede hacer por su vida. Lyoya llegó en 2014 a Estados Unidos con su familia huyendo de la violencia en la República Democrática de Congo.

El suceso ocurrió sobre las ocho de la mañana del pasado 4 de abril, pero la Policía ha hecho públicas ahora las imágenes. Eso sí, aun se desconoce el nombre del agente que acabó con la vida de Lyoya. Sólo se sabe que fue puesto en una baja administrativa pagada tras lo sucedido y que no ha sido imputado con ningún cargo.

El suceso está siendo investigado por la policía estatal, que al concluir sus pesquisas las trasladará a la Fiscalía, que es la que determinará si hay cargos.

«El vídeo muestra claramente que fue un uso de fuerza fatal, excesiva e innecesaria contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro (con el agente) y aterrorizado por su vida», ha asegurado en un comunicado Benjamin Crump, el abogado que representó a la familia de George Floyd y que ha asumido también la representación de la familia de Lyoya.

Tras hacerse públicos los vídeos la indignación se ha desatado en Michigan. Decenas de personas han tomado las calles de Grand Rapids con pancartas de ‘Black Lives Matter’ (‘Las vidas de los negros importan’) y coreando consignas como «no hay justicia, no hay paz».

Lo último en Internacional

Últimas noticias