La policía de Mánchester eleva a 75 el número de heridos y avanza con «detenciones significativas»

Atentado Manchester
Despliegue policial en Manchester tras el atentado (Foto:AFP)

La policía británica ha revisado al alza la cifra de heridos por el atentado de Mánchester, pasándola de 59 a 75, al mismo tiempo que se ha felicitado por las «significativas» detenciones realizadas en el marco de la investigación del ataque que causó 22 muertos en la noche de este lunes.

En la mañana de este jueves, la reina Isabel II visitó a algunos de los heridos en el centro pediátrico Royal Manchester Children’s Hospital.

El comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, ha comparecido ante los medios: «Las detenciones que hemos efectuado son significativas, y los primeros registros de los lugares han aportado objetos que creemos que son de gran importancia para la investigación».

Dos hombres fueron arrestados este jueves, elevando a ocho el total que están detenidos en el Reino Unido, más el padre y el hermano del principal sospechoso de colocar la bomba, Salam Abedi, muerto en el atentado, que fueron detenidos en Libia.

En cambio, la mujer detenida el miércoles fue liberada sin cargos.

Además, Hopkins dijo que las filtraciones de detalles del caso en la prensa estadounidense, supuestamente por fuentes de seguridad de Washington, «causaron angustia a unas familias que ya han sufrido terriblemente con la pérdida» de sus seres queridos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de «muy preocupantes» las supuestas filtraciones de agencias de inteligencia estadounidenses y exigió una investigación.

La BBC reveló, sin identificar a sus fuentes, que la policía de Mánchester está «furiosa» por las fugas y que ha dejado de compartir información con Washington sobre el atentado.

La prensa estadounidense difundió el nombre del autor del atentado, Salman Abedi, antes de que lo hicieran las autoridades británicas, y el New York Times publicó el miércoles fotos detalladas de los restos de la bomba.

Alemania y Turquía, escalas de Abedi

Desde Trípoli, el Gobierno libio de Unión Nacional (GNA) explicó el jueves que cooperará con las autoridades británicas. «Trabajamos de forma intensiva y estrecha con nuestros colegas británicos para investigar posibles redes terroristas [implicadas en el atentado de Mánchester] y hemos realizado importantes progresos al respecto» afirmó Abdelsalam Ashur, viceministro del Interior.

Poco a poco va reconstruyéndose el itinerario del autor del atentado, Salman Abedi, hasta su muerte en el Manchester Arena. Abedi, de 22 años, hizo una escala en la ciudad alemana de Düsseldorf, indicó el jueves la policía de ese país y en el aeropuerto Ataturk de Estambul, según un alto responsable turco.

Un allegado de la familia dijo a la AFP en Libia que el autor estaba animado por un «deseo de venganza» después de que un amigo de origen libio, como él, muriera apuñalado por unos jóvenes británicos en Mánchester, en mayo de 2016.

La hermana de Abedi, Jomana, dio otra explicación para su sed de venganza, en declaraciones al diario Wall Street Journal«Vio las bombas que Estados Unidos dejó caer sobre los niños en Siria y quería vengarlos», afirmó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias