Los peshmerga anuncian la muerte de 130 miembros del ISIS que intentaban huir de Tal Afar (Irak)

ISIS
Enfrentamientos en Irak (Foto: AFP)

Los peshmerga, las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, han anunciado este martes la muerte de 130 miembros del grupo yihadista Estado Islámico cuando intentaban huir de la ciudad de Tal Afar en dirección a Siria.

«Tras la derrota de los terroristas de Estado Islámico en los combates en Tal Afar y Al Ayadiya, situada al noroeste de la ciudad, intentaron abrir una ruta de escape hacia Siria», ha dicho el Mando General de las Fuerzas de los Peshmerga.

«Los peshmerga estaban totalmente alerta y emboscaron a los milicianos cuando huían», ha añadido en su comunicado, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Las fuerzas de seguridad de Irak expulsaron el domingo al grupo yihadista de la totalidad de la ciudad de Tal Afar (noroeste), su bastión en el país tras la toma de Mosul en julio de este año. El lunes tomaron además Al Ayadiya.

Las tropas del Gobierno de Irak, apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos y por milicias locales, lanzaron el 20 de agosto una ofensiva sobre Tal Afar, al oeste de Mosul y en la ruta que llega a la frontera con Siria.

Tras la reconquista de Mosul, las fuerzas iraquíes tratan de expulsar a los yihadistas del territorio que controlan en la franja norte del país. Mientras tanto, en Siria los esfuerzos se centran en derrotar a Estado Islámico en la ‘capital’ de su califato en el país, Raqq

Dos días después de liberar Tal Afar

Esta noticia se conoce tan solo dos días después de que el Ejército iraquí anunciara que el núcleo urbano de la ciudad de Tal Afar, que se había convertido en el gran bastión de Estado Islámico en la provincia de Nínive tras su expulsión de Mosul, se encontraba completamente liberado.

“En la ciudad ya no hay ningún lugar ocupado por Estado Islámico”, informaba entonces el general al mando. Todos los yihadistas se encontraban ahora atrincherados en el barrio periférico de Askari, donde fueron derrotados definitivamente unas horas después.

Lo último en Internacional

Últimas noticias