El partido de Theresa May multado con más de 80.000 euros por los gastos de la campaña electoral

Atentado en Londres: Theresa May
Theresa May. (Foto: AFP)

El Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, ha sido multado este jueves con 70.000 libras (más de 80.000 euros) por incumplir las normas que rigen el gasto durante la campaña electoral, un asunto que ha sido remitido a la Policía, según ha informado la Comisión Electoral británica.

La multa, la mayor de este tipo, ha sido impuesta al partido después de que la comisión encontrara «deficiencias importantes» a la hora de informar exactamente de cuánto dinero se gastaron los conservadores en tres elecciones parciales en 2014 y en las elecciones generales de 2015.

Algunos informes estaban incompletos o incorrectos y no cumplían las normas que rigen el gasto durante la campaña tanto a nivel regional como nacional. Reino Unido tiene límites de gastos en las campañas regionales, que son distintos a los de las campañas nacionales para asegurar el juego limpio.

La comisión ha asegurado que ha informado al Servicio de Policía Metropolitano de Londres sobre uno de los incidentes.

«Nuestra investigación ha sacado a la luz numerosos fallos de un partido político grande, con buenos recursos y experiencia para asegurarse de que se mantengan los registros exactos del gasto y para que se informara de todos los gastos del partido correctamente», ha asegurado el presidente de la Comisión Electoral, John Holmes.

«Cuando no se siguen las normas, la confianza de los votantes se ve afectada en nuestro proceso democrático, por lo que todos los partidos políticos deben tomarse en serio sus responsabilidades en virtud de la ley», ha advertido Holmes.

Por otra parte, la Fiscalía ha asegurado que once fuerzas policiales regionales han enviado documentos relacionados con si los conservadores incumplieron la ley electoral con sus gastos. Ahora decidirá la posibilidad de presentar cargos criminales.

El Partido Conservador ha señalado en un comunicado que esta es la primera vez que ha sido multado por un error de información. «Lo lamentamos y continuaremos manteniendo nuestros procesos internos bajo revisión para asegurarnos de que no vuelva a pasar», ha asegurado el partido.

En octubre de 2016, la Comisión Electoral multó al opositor Partido Laborista con 20.000 libras por no informar sobre todos los gastos durante la campaña electoral de 2015.

Lo último en Internacional

Últimas noticias