El partido de Macron elige como líder a Christophe Castaner, portavoz del Gobierno francés

Christophe Castaner
Christophe Castaner, portavoz del Gobierno francés y líder del partido de Emmanuel Macron, LREM.

La deserción de un centenar de miembros de La República en Marcha (LREM), el partido fundado hace año y medio por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha marcado en la prensa los días previos al congreso en el que la formación proclamará al portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, como líder.

Las últimas deserciones no incluyen a ningún diputado y además suponen un porcentaje ínfimo dentro de la masa de militancia, pero los argumentos utilizados evidencian los desafíos con los que previsiblemente se encontrará Cataner, el único candidato, una vez que sea proclamado máximo responsable del LREM. Los críticos acusan al partido de perder su esencia al convertirse en un partido al uso, menos abierto y con menos garantías democráticas.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa. (Foto: AFP)

Desde LREM sostienen que la fuga de 100 personas no es significativa, habida cuenta de que el movimiento ha ganado 160.000 nuevos miembros y cuenta ya con 360.000 —si bien la militancia es gratuita—.

«Necesitamos reinventar nuestro movimiento político», ha admitido Castaner ante sus compañeros de partido. Tras vencer en las elecciones presidenciales y parlamentarias, LREM encara ahora un periodo de tranquilidad electoral, ya que los próximos comicios —que serán los europeos— no se celebrarán hasta 2019.

Una encuesta de Harris Interactive evidencia el desgaste sufrido por el partido de Macron desde su llegada al poder, de tal forma que la proporción de ciudadanos que confían en sus políticas ha caído del 57% al 48% desde el mes de mayo.

El diputado Laurent Saint-Martin cree que es «bastante normal» que se produzca este desgaste, «una vez que la euforia de la victoria es pasado». «Los activistas aún están aquí. La pregunta es simplemente cómo trabajar juntos», ha apostillado Saint-Martin, que se estrenó en política de manos de LREM.

Lo último en Internacional

Últimas noticias