El Parlamento Europeo entrega el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana

La Eurocámara hará entrega el premio Sájarov 2017 a la Libertad de Conciencia a la oposición democrática en Venezuela —representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González— en una ceremonia en el pleno en Estrasburgo este miércoles a mediodía.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, será el encargado de pronunciar un discurso en nombre de la oposición y los presos políticos venezolanos galardonados en la ceremonia de este miércoles, a la que también acudirá el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que logró escapar de su arresto domiciliario y huir a Colombia en nombre.

En el caso del resto de opositores, un familiar o representante recogerá el galardón en su nombre, según han precisado fuentes parlamentarias.

Así, el líder opositor Leopoldo López estará representado por su padre, Leopoldo López Gil, Daniel Ceballos por su mujer, Patricia Gutiérrez, Lorent Sahel por su madre, Yamile, Andrea González por su hermana Alejandra, mientras que a Alfredo Ramos, le representará su abogado José Ignacio Guédez.

Ledezma y Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor Leopoldo López, que permanece bajo arresto domiciliario, agradecieron este lunes el galardón a la Eurocámara pero reclamaron a la Unión Europea que imponga sanciones contra los dirigentes venezolanos responsables de crímenes de lesa humanidad tras denunciar "la pulverización del Estado de Derecho" por el asalto a las instituciones democráticas y la criminalización de la disidencia en el país pero también la crisis "sistémica" en el plano social que vive Venezuela, por la falta de alimentos y medicamentos pese a ser un país "rico".

El alcalde legítimo de Caracas agradeció la decisión de la UE de imponer un embargo de armas a Venezuela porque el régimen "usa esas armas para atropellar, para perseguir" a la oposición y quienes protestan por la crisis socioeconómica en el país, pero ha reclamado al bloque ampliar las sanciones a responsables individuales "relacionados con el narcotráfico, con escandalosos hechos de corrupción, con actos de terrorismo o con la comisión de crímenes de lesa humanidad", mientras que el padre de Leopoldo López también reclamó sanciones contra "los responsables de llevar al país a la tragedia".

La oposición venezolana, cuya candidatura ha sido impulsada por el Partido Popular Europeo (PPE) y avalada por el grupo liberal (ALDE) en la Eurocámara, se ha impuesto sobre los otros dos finalistas, la defensora guatemalteca de los Derechos Humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic, respaldada por el grupo de los Verdes, y el periodista y dramaturgo eritreo Dawit Isaak, quien contaba con el respaldo de los Socialistas y Demócratas (S&D).

La oposición venezolana ya fue preseleccionada para optar a este galardón, dotado con 50.000 euros, en la edición de 2015 y su candidatura volvió a ponerse sobre la mesa por el grave deterioro de la situación política y humanitaria, como resultado de la deriva del régimen del tirano Nicolás Maduro.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento a personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.

Las víctimas yazidíes del secuestro y abusos sexuales por parte de milicianos del Estado Islámico Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar recibieron el galardón en 2016 en reconocimiento a su lucha para impedir la impunidad de estos crímenes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias