Brexit

El parlamento británico frena a Boris Johnson y rechaza su Brexit acelerado

Ver vídeo

Este martes Boris Johnson cosechaba su primera gran victoria cuando el Parlamento británico aprobaba la segunda lectura de su plan para un Brexit acelerado. Pero el éxito le ha durado muy poco, minutos después, en una votación mucho más ajustada, una mayoría desbarató la estrategia del residente en el 10 de Downing Street.

Menos de una hora después de que los parlamentarios acercaran la ley propuesta por Johnson a la tramitación, era la misma cámara la que tumbaba la agenda acelerada del primer ministro británico con 322 votos contra 308.

Esta votación ha comprometido el deseo del primer ministro Boris Johnson de sacar al país de la Unión Europea a final de mes. Minutos después del primer voto «indicativo» a favor de la ley, Johnson sufrió sin embargo una derrota en la votación para aprobar el calendario de tramitación de ley en tres días y llegar a tiempo a la fecha fijada para el Brexit el 31 de octubre. Esta derrota provocó que Johnson retirara su ley de acuerdo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, había amenazado hoy directamente con elecciones anticipadas si su ley del Acuerdo para la Retirada de la UE es rechazada por Westminster. «No puedo consentir que esto se demore varios meses más», ha dicho Johnson durante el debate en la Cámara de los Comunes. «Si el Parlamento impide que el Brexit suceda, retiraré la ley y tenemos que ir a elecciones generales».

Los laboristas y el Partidos Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya habían avanzado que votarían en contra por considerar que esta aprobación acelerada es un «abuso» de Westminster.

Los laboristas y el Partidos Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya habían avanzado que votarían en contra por considerar que esta aprobación acelerada es un «abuso» de Westminster.

«Hoy, la Cámara de los Comunes se ha negado a ser empujada a debatir un proyecto de ley enormemente significativo sin apenas tiempo», ha dicho el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Jeremy Corbyn ha señalado a Johnson como «el autor de su propia desgracia» y le ha ofrecido «trabajar juntos para acordar un calendario razonable». «Sospecho que la Cámara de los Comunes votará para debatirlo. Ese sería el camino sensato», ha apostillado.

Por su parte, la líder de los Liberal Demócratas, Jo Swinson, ha urgido a Johnson a solicitar a la UE una nueva prórroga para evitar que el 31 de octubre llegue sin un acuerdo aprobado. «Deje la política de riesgo calculado», le ha instado.

Lo paradójico es que este revés al Gobierno ha llegado apenas unos minutos después de que consiguiera su primera victoria en el Parlamento en su ‘hoja de ruta’ para el Brexit. Los diputados han aprobado en la misma sesión, con 329 votos a favor y 299 en contra, el proyecto de ley sobre el acuerdo del Brexit, permitiendo así avanzar en la tramitación parlamentaria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias