La parlamentaria Angela Eagle asegura tener los apoyos para derrocar a Jeremy Corbyn

La parlamentaria Angela Eagle asegura tener los apoyos para derrocar a Jeremy Corbyn
Angela Eagle, a la izquierda, asegura poder derrocar ya a Corbyn (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, recibirá un desafío directo dentro de su partido si se mantiene aferrado al cargo según ha anunciado la jueza Angela Eagle, quien asegura contar con los apoyos necesarios para activar el proceso y tener esa decisión ya tomada.

Tras el resultado del referéndum por el Brexit Jeremy Corbyn -quien hizo una defensa marcadamente tibia de la permanencia del Reino Unido en la UE- rechazó dimitir a pesar de sufrir una dura oposición dentro de su propio partido, que incluso impulsó una moción de censura -no vinculante- en su contra. Esa moción de censura fue la mayor muestra del descontento en las filas del Partido Laborista, en aumento durante los últimos meses, y eso que Corbyn no lleva ni un año como cabeza visible de la formación.

Angela Eagle dejó su puesto como portavoz del área de negocio del laborismo tras el referéndum, haciendo pública una carta con duras críticas al liderazgo de Jeremy Corbyn. Ahora va un paso más hacia delante: “Tengo el apoyo para avanzar y resolver este parón, y lo haré si Jeremy no pasa a la acción pronto. Ha pasado una semana desde que perdió el voto de censura y hay mucha gente a lo largo del país esperando a que considere su posición”.

Jeremy Corbyn viene manteniendo estos días que el apoyo de las bases del partido, que son quienes eligen al líder, es suyo, y que dimitir sería una traición para quienes le eligieron el pasado septiembre. Para activar una nueva elección un candidato rival necesita el apoyo de un mínimo del 51% de los legisladores electos. Eagle se jacta ahora de contar con el apoyo necesario, aunque Corbyn aseguró en días recientes que competirá contra cualquier candidato que aspire a reemplazarle en el mando del Partido Laborista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias