Pablo Ibar tardará entre dos y cuatro meses en salir del corredor de la muerte

pablo-ibar
Pablo Ibar en una comparecencia ante un tribunal de Estados Unidos. (Foto: EFE)

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, Andrés Krakenberger, ha estimado este sábado que el Tribunal Supremo de Florida dictaminará en un plazo de entre dos y cuatro meses sobre el recurso del Estado de Florida contra la anulación de la condena a muerte de Pablo Ibar.

En un comunicado, ha indicado que la noticia del recurso «no ha supuesto ninguna sorpresa» para la asociación ni para la familia Ibar y ha explicado que la defensa del condenado «presentará los argumentos que estime oportunos» contra este recurso, cuya resolución final aguarda Ibar, con la esperanza de ver «por fin satisfecha» su demanda de un nuevo juicio.

Ibar, único español condenado a muerte en Estados Unidos, lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte, desde que en 2000 fue condenado a la pena capital por un triple asesinato cuya autoría siempre ha negado.

Lo que reclama este español de origen vasco es un juicio con una defensa letrada «eficaz» para poder demostrar su inocencia, ha recordado Krakenberger.

Recurso del estado de Florida

En cuanto al recurso de reposición del Estado de Florida, el portavoz de esta asociación ha explicado que «una vez más pone en tela de juicio el testimonio del experto en reconocimiento facial Raymond Evans, que identificó cinco discrepancias entre Ibar y el autor del crimen que aparece en la fotografía extraída de una cinta de vídeovigilancia de poca resolución».

Según Krakenberger, el Estado de Florida alega que Evans reconoció que «no podía excluir por completo a Ibar de ser la persona que aparece en la cinta», el mismo motivo por el que «no se puede afirmar que sea Ibar», añade el portavoz, quien llama la atención sobre la «ínfima calidad, baja resolución y fuertes contrastes lumínicos del vídeo».

Por otro lado, el Estado de Florida arguye que al margen del testimonio del experto, hay un testigo ocular, un vecino, que eligió la foto de Ibar en una rueda de identificación fotográfica semanas después de los hechos.

Krakenberger recuerda que este vecino escogió también «la foto de otra persona más» y advierte de que el Estado de Florida no menciona en su recurso de reposición todas las pruebas que Ibar ha presentado y que demuestran que la identificación por parte de este testigo «adoleció de numerosas circunstancias que ponen en tela de juicio su fiabilidad».

Lo último en Internacional

Últimas noticias