La opositora Tijanovskaya se ofrece a ser «líder nacional» de Bielorrusia durante la transición

Tijanovskaya bielorrusia elecciones Lukashenko

La candidata presidencial opositora Svetlana Tijanovskaya se ha mostrado dispuesta este lunes a convertirse en «líder nacional» durante el periodo de transición que lleve a la celebración de nuevas elecciones en Bielorrusia, donde la reelección de Alexander Lukashenko en los comicios del 9 de agosto ha desencadenado una ola de protestas sin precedentes.

«Estoy dispuesta a asumir la responsabilidad y actuar durante este período como líder nacional. Para que el país se calme y entre en un ritmo normal», ha comentado Tijanovskaya, que se encuentra en Lituania, en un mensaje difundido por su equipo electoral.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que se libere a los «presos políticos» y que se prepare cuanto antes el marco legislativo que permita la celebración de nuevas elecciones presidenciales. «Elecciones reales, justas y transparentes que serán aceptadas incondicionalmente por la comunidad internacional», ha recalcado, según informa la agencia rusa Sputnik.

Entretanto, tras las multitudinarias protestas registradas el domingo en todo el país contra Lukashenko, a quien sus partidarios arroparon en una concentración en su favor en Minsk, este lunes están llamados a la huelga general los trabajadores de las empresas del país en rechazo a la reelección del mandatario.

Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, se alzó con el 80 por ciento de los votos en los comicios del 9 de agosto, según el resultado oficial, mientras que Tijanovskaya habría obtenido el 10 por ciento.

Sin embargo, la oposición sostiene que en realidad la opositora se habría alzado con entre un 70 y un 80 por ciento de los votos. Las manifestaciones que siguieron al anuncio de los resultados se han saldado hasta el momento con al menos un muerto y miles de detenidos.

Reino Unido no acepta las elecciones

El Gobierno británico ha avisado de que «Reino Unido no acepta los resultados» de las elecciones presidenciales de Bielorrusia, en las que, según los datos oficiales, el actual presidente, Alexander Lukashenko, se impuso con más de un 80 por ciento de los votos y obtuvo su sexto mandato.

Las dudas que dicho resultado suscitan entre la oposición bielorrusa han derivado en movilizaciones sociales sin precedentes y en críticas por parte de países europeos. El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha catalogado directamente de «fraudulentas» las elecciones, en un comunicado publicado este lunes.

«El mundo ha observado con horror la violencia utilizada para reprimir las protestas pacíficas por parte de las autoridades», ha dicho Raab, en alusión a una respuesta policial que se ha saldado con miles de detenidos. Al menos una persona ha perdido la vida durante estas manifestaciones, frente a las que el Gobierno de Lukashenko ha rechazado cualquier concesión.

El jefe de la diplomacia británica ha solicitado «urgentemente» una investigación independiente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), tanto sobre la votación en sí como sobre la represión posterior. Asimismo, ha advertido de que Reino Unido colaborará con otros países para sancionar a los responsables de esta crisis y «hacer que las autoridades bielorrusas rindan cuentas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias